La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realiza tareas de reconstrucción de viviendas e instalación de albergues transitorios, para las familias afectadas por el tornado que azotó a la compañía Guaicá, del distrito de Santaní, departamento de San Pedro. La prioridad del Gobierno nacional es asistir a los damnificados y actualmente se dispone de un millón de dólares, producto de reprogramaciones presupuestarias para hacer frente al fenómeno meteorológico.

El ministro Arsenio Zárate detalló los trabajos desplegados en la zona con la colaboración de efectivos de las fuerzas militares y el respaldo de varias instituciones del Estado. “Estamos en el lugar con nuestra gente, son 20 personales que están abocados exclusivamente a la limpieza que son nuestros bomberos forestales que fueron con motosierras y otros elementos para despejar las calles”, comentó a La Nación/Nación Media.

Dijo que otro grupo se ocupa de la construcción de viviendas provisorias para albergar a las familias que no tienen donde refugiarse, aunque destacó que una gran cantidad de personas fue cobijada por sus parientes que viven en compañías aledañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como somos tan solidarios los paraguayos, a algunos le recogen su propia familia. Y para aquellas personas que no tienen a donde ir entonces estamos construyendo viviendas provisorias en coordinación con la municipalidad, la gobernación, componentes de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Te puede interesar: La SEN asiste a unas 2.000 familias desplazadas por las inundaciones

Los materiales son proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acorde a las necesidades de las familias damnificadas. Foto: Gentileza

Los materiales son enviados acorde a las necesidades de los pobladores y de momento se trabaja en la reconstrucción de 16 casas que han quedado reducidas a escombros. “En Guaicá más otras dos compañías tenemos en total 16 viviendas que serán reconstruidas en el sector de Santaní. Y el Estado tiene que estar presente, esa es la directiva del señor presidente de la República”, refirió.

En cuanto a la disponibilidad de recursos para hacer frente a las adversidades del clima tanto inundaciones como la sequía en el Chaco, el secretario de Estado afirmó que se logró la reprogramación presupuestaria de un millón de dólares, provenientes de varias instituciones del Estado, que redireccionaron sus fondos para reforzar el exiguo presupuesto de la SEN, heredado del anterior gobierno.

“Con autorización del señor presidente de la República buscamos algunos créditos presupuestarios que no van a ser utilizados y hacemos las gestiones correspondientes de acuerdo a lo que establece la Ley de Administración Financiera Pública y gracias a eso estamos teniendo un respiro también en cuanto a presupuesto para atender esta situación de emergencia”, remarcó.

El ministro detalló que en total son G. 7.000 millones lo que se destinará en lo que resta del presente año a la asistencia a los compatriotas afectados tanto por inundaciones como por la sequía en la región chaqueña.

“Unos dos mil millones de guaraníes ya está impactado en nuestro presupuesto y hay otros cinco mil millones de guaraníes. O sea que prácticamente un millón de dólares es lo que va a aumentar nuestro presupuesto para atender esta situación. No hay que olvidarse que la ayuda recibimos de todas las instituciones”, finalizó.

Leé también: Tornado en Santaní deja una niña fallecida, casas destruidas y árboles caídos

Dejanos tu comentario