Unas dos mil familias están siendo asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tras el último temporal que azotó a gran parte del país. Se suministra esencialmente todo lo necesario para montar un albergue transitorio y se gestiona la provisión de alimentos a través de la cooperación de otras instituciones del Estado.

El titular de la SEN, Cnel. (SR) Arsenio Zárate, brindó un detallado informe sobre las gestiones realizadas por esta secretaría para ayudar a las personas cuyas viviendas han sido afectadas por las inundaciones que obligaron a que busquen refugio en sitios altos gestionados por los municipios locales.

“En cuanto al temporal último que tuvimos, en ocho días tenemos cinco mil personas de la primera afectada y dos mil aproximadamente son las familias ya desplazadas por la cuestión de la inundación que tenemos en Tavapy, desborde del río Monday, Ayolas, del río Paraná, Coronel Martínez del río Tebicuary, San Cosme y Damián, Hernandarias por el río Paraná, son lugares inundados. Y son aproximadamente 2.000 familias desplazadas por el agua”, informó al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media durante el programa “Así son las cosas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El militar retirado manifestó que en la víspera se reportó un tornado en el distrito de Santaní, departamento de San Pedro, donde ya se encuentra el personal de la SEN para acompañar a los anegados. “Tenemos también datos de afectados de la tormenta y la granizada en 25 de Diciembre y Arroyos y Esteros”, puntualizó.

Te puede interesar: Unos 25 hombres están abocados a la búsqueda de los dos militares desaparecidos

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se busca proveer todo lo necesario para que las familias puedan reconstruir sus viviendas afectadas por el temporal. Foto: Gentileza

¿En qué consiste la ayuda?

En cuanto al aporte, el ministro señaló que consiste específicamente en el suministro de materiales básicos para instalar un refugio provisorio donde albergar a las familias o en su defecto reconstruir sus propias viviendas.

“Tratamos de asistirles y para que ellos puedan recuperar sus viviendas les damos chapas, terciadas, tirantes y todo lo que pueda ayudar para recuperar sus viviendas. También gerenciamos con otras instituciones la provisión de alimentos para que por lo menos puedan hacer ollas populares, principalmente en los albergues”, detalló.

Zárate reconoció que el presupuesto es exiguo, pero destacó la colaboración que dieron otros entes que apelaron a una reprogramación para redireccionar los recursos a la SEN, para que se puedan atender las situaciones de emergencias.

“En cuanto al recurso presupuestario, el señor presidente de la República había dispuesto que tengamos el apoyo de todas las instituciones. Es más, ahora impactó una reprogramación y transferencia de crédito presupuestario que nos habían otorgado otras instituciones”, remarcó.

Leé también: Lluvias persisten y anuncian descenso de la temperatura para este viernes

Dejanos tu comentario