Unos 25 hombres están abocados a la intensa búsqueda de los militares Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, desaparecidos desde ayer en las aguas del arroyo Ferreira de Lambaré y no se descarta que hayan quedado atascados entre las basuras del cauce hídrico. El operativo está a cargo de personal especializado del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico, con el apoyo de los bomberos voluntarios.

El contraalmirante Lucio Benítez, prefecto general naval, afirmó que si bien las intensas lluvias que siguen cayendo en la zona, de momento, obstaculizan la tarea, no impiden que se siga con el rastrillaje a fin de localizar a los ocupantes de la camioneta, que ayer fue hallada totalmente magullada.

“A esta hora nuestra gente y nuestros equipos ya están preparados, listos a salir al agua con todos los elementos, solamente que ahora está cayendo una lluvia torrencial. Normalmente esperamos un poquitito que escampe e inmediatamente estaríamos reiniciando la búsqueda”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hallan vehículo de militares desaparecidos en el cauce del arroyo de Lambaré

Explicó que hay un equipo permanente para verificar desde la desembocadura del arroyo, y los buzos se sumergen donde se cree que podrían encontrarse eventualmente los cuerpos. Se utilizan elementos llamados grampines para lanzar en la profundidad del agua, se ancla y luego se arrastra para verificar el objeto atrapado. “Pasando las 48 horas sabemos que el cuerpo por su naturaleza empieza a flotar porque empieza a generar gas y flota, pero eso sería a partir de mañana seguramente”, expresó.

Despliegue operativo

En cuanto al área de cobertura para el despliegue operativo se definió especialmente en la desembocadura, aclaró. “En realidad el arroyo al llegar al río se bifurca en dos a tres salidas en todo ese sector cercano al cerro Lambaré. Y en ese sector un equipo va a permanecer buscando y tenemos otros equipos más abajo que ya están en embarcaciones también observando cualquier bulto que esté navegando a ras del agua”, refirió.

El jefe de la Armada Paraguaya afirmó que normalmente “se tranca por los camalotes”, por lo que se hará una observación minuciosa de todo el perímetro donde se cree que estarían los cadáveres. “Estaremos controlando todo el río en esa zona y si pasan los días y si no localizamos, entonces ya de hecho los destacamentos que están más abajo San Antonio, Villeta, zona de Guyratí y más abajo Alberdi incluso estaremos alertando, pero no creemos que hayan llegado hasta ahí”, indicó.

Leé también: Lluvias persisten y anuncian descenso de la temperatura para este viernes





Déjanos tus comentarios en Voiz