El Hospital de San Juan Nepomuceno perdió varios equipamientos a raíz del derrumbe de todo un pabellón como consecuencia de la caída de dos árboles durante la tormenta que azotó al departamento de Caazapá. Por fortuna, no se reportaron heridos porque sucedió en horas de la noche, cuando no había ningún personal en el sitio.
“Contamos con un pabellón viejo, que tiene aproximadamente entre 55 a 60 años. Y por la tormenta que hubo cayeron dos árboles por el pabellón viejo”, relató a la 1080 AM el doctor Fabián Vera, director del citado centro asistencial.
Los daños materiales son cuantiosos, puesto que se perdieron desde materiales de oficina hasta equipos que sirven para el almacenamiento y conservación de biológicos.
“Se produjo la caída de la pared, también del techo y varios daños de equipamientos. Como por ejemplo las computadoras, impresoras, fotocopiadoras, el congelador de vacunación y documentos, ni qué decir”, lamentó.
Te puede interesar: Unos 25 hombres están abocados a la búsqueda de los dos militares desaparecidos
Se perdieron documentos y estadísticas
El médico afirmó que se echaron a perder todos los documentos que formaban parte del área de Recursos Humanos y Administración. “Es un pabellón viejo en donde está funcionando la parte administrativa del hospital, recursos humanos, la parte de estadísticas, de la dirección, epidemiología, entre otros”, informó.
El director destacó que “por suerte” la tormenta se dio en el horario nocturno “y por ende no había ningún personal allí”. Aclaró que el derrumbe no afectó el área de internación.
Las autoridades del citado hospital dependiente del Ministerio de Salud aguardan una ayuda del Gobierno, considerando que las pérdidas en materia de elementos informáticos son inmensas y precisan la reposición de los equipos averiados. Así también se reclama la rehabilitación del espacio físico que comprendía seis salas y que son esenciales para el desarrollo de las actividades sanitarias.
Leé también: La SEN asiste a unas 2.000 familias desplazadas por las inundaciones
Dejanos tu comentario
Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron este miércoles Venezuela y provocaron el derrumbe de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas, según las autoridades y periodistas de la AFP.
Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22H04 GMT (18H04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los temblores se sintieron hasta Colombia.
Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en el barrio de Altamira. Personas afuera gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. “Necesitamos linternas”, decía uno de ellos, al caer la noche.
Según el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, son varios los inmuebles que se derrumbaron. “Tenemos algunos lesionados, edificios colapsados”, dijo.
En un centro comercial muy concurrido del barrio de Altamira, el piso empezó a temblar, cayeron estanterías en las tiendas y la gente salió corriendo en masa hacia la calle, según la periodista de la AFP.
“Fue increíble, no sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso (del centro comercial). De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron”, dijo a AFP Heidi Romero, una comerciante de 42 años.
Te puede interesar: Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
“Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible”, señaló Odalis Escalona, de 54 años y que trabaja en un banco.
Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Decenas de personas que abandonaron edificios en Caracas esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, temerosas de eventuales nuevas réplicas.
Hasta Colombia
El sismo se sintió de manera más fuerte también en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según Cabello.
El ministro indicó que ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios en Caracas. “Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas”, dijo.
Más información: Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
“NO hay tsunami, NO hay peligro por un reciente terremoto” cerca de la costa de Venezuela, indicó en X el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, que emite pronósticos meteorológicos oficiales.
Carmen Guédez, de 69 años, estaba en la habitación de una hermana en cama en Caracas cuando empezó a temblar. “Fue subiendo de intensidad”, dijo a la AFP esta administradora que vive en un barrio de clase media ubicado en las montañas de la capital. “Empecé a ver cómo las ventanas empezaron a moverse y luego se sacudió todo”.
“Mi hermana, una vecina y yo nos quedamos rezando, abrazaditas ahí. No podíamos salir. Los vecinos aún están en la calle”, agregó.
Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
El sismo se sintió incluso en la capital colombiana, Bogotá, donde las lámparas se balanceaban, sonaban las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución, según periodistas de la AFP.
La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó en un primer momento que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.
Poco después del sismo en Venezuela, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el jueves el norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, sin que se reporten víctimas o daños materiales.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Emotiva carta al presidente Peña señala impacto positivo de la pensión universal
Desde la implementación de la Pensión Universal para Adultos Mayores, mediante la Ley n.° 7322 que fue promulgada el 28 de octubre de 2024, actualmente son 376.196 beneficiarios, con la incorporación de otros 7.500 usuarios desde el 26 de mayo pasado, quienes tienen 68 años cumplidos hasta marzo de 2026, según el último informe del Ministerio de Desarrollo Social.
Este programa social, que eliminó censos e intermediarios, impacta positivamente en miles de vidas, como es el caso de Selva Godoy, una caazapeña de 72 años, cuyo manuscrito llegó hasta el presidente de la República, Santiago Peña. “Me entregaron esta carta hoy en Caazapá y cerrar la jornada leyéndola me da muchísima fuerza. Historias como la tuya, Selva Isabel Godoy, y saber que hoy tenés un alivio más, hacen que todo el esfuerzo de nuestro trabajo valga la pena. Un abrazo fuerte”, dijo el mandatario.
El posteo en redes del jefe de Estado fue comentado por el ministro Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social, que dijo: “¡Una carta tremendamente emotiva y que nos compromete a seguir poniendo todo el esfuerzo para cumplir desde el Gobierno del Paraguay como corresponde con nuestros queridos adultos mayores!!”.
Fechada el 17 de junio de 2026, en Caazapá, la misiva inicia con estas palabras: “Hola, señor presidente Santiago Peña. Mi nombre es Selva Isabel Godoy, tengo 72 años y quiero expresarle mi más sincero agradecimiento a usted y a su gobierno por la implementación del sistema automático de inclusión para los beneficiarios de la pensión para adultos mayores. Gracias a esta iniciativa, hoy ya estoy cobrando mi pensión de la tercera edad, sin necesidad de realizar largos trámites ni presentar numerosas documentaciones. Usted no se imagina lo que este ingreso significa para mí”.
Selva continúa relatando: “Hace más de 10 años fui diagnosticada con problemas del corazón, y desde entonces prácticamente vivo viajando a la República Argentina, donde reside mi única hija gracias a ella que me ayuda para continuar mi tratamiento médico, con el paso del tiempo, los gastos han ido aumentando, por lo que esta ayuda representa un alivio muy importante para mi vida y mi bienestar”.
“Recuerdo que hace dos meses, mientras me encontraba en Argentina, recibí la noticia de que había sido beneficiada automáticamente con esta pensión, fue una alegra inmensa y una gran bendición para mí y para mi familia. Quería compartirle un poco de mi historia porque detrás de cada persona mayor hay una vida llena de sacrificios, experiencias y luchas. También hay mucho que agradecer, y yo soy una de esas personas agradecidas”, agregó, despidiéndose: “Muchas gracias, señor presidente, por pensar en nosotros, los adultos mayores. Que Dios y la Virgen María lo protejan siempre a usted, a su familia y todo su gobierno. Un abrazo fuerte y mi eterno agradecimiento”.
Dejanos tu comentario
Petropar ya procesó 60.000 toneladas de caña de azúcar en un mes de molienda
La zafra de caña de azúcar 2026 de Petropar avanza a buen ritmo en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, donde ya se procesaron 60.000 toneladas durante el primer mes de operaciones, según explicaron desde la petrolera.
El volumen alcanzado refleja la importancia de una actividad que, además de abastecer la producción de biocombustibles, genera un fuerte impacto económico en varias regiones del país.
El rendimiento promedio obtenido hasta el momento es de 55 litros de alcohol por tonelada de caña industrializada, un indicador que acompaña el desarrollo de una campaña considerada estratégica para miles de familias vinculadas a la cadena productiva.
Leé también: Régimen de materia prima industrial movilizó USD 196 millones al cierre de mayo
El presidente de Petropar, William Wilka, recorrió las instalaciones de la planta junto a directivos y técnicos de la empresa para verificar el avance de los trabajos y evaluar el desempeño de la producción en las primeras semanas de la cosecha.
La actividad involucra directamente a unos 2.000 productores registrados como proveedores de la estatal, quienes entregan la materia prima proveniente principalmente de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
El movimiento generado por la zafra permitirá inyectar más de G. 98.000 millones a las economías locales, fortaleciendo el ingreso de las familias rurales y dinamizando diversas actividades comerciales y de servicios.
Petropar estima que más de 40.000 familias reciben beneficios indirectos gracias a la actividad, incluyendo transportistas, peladores de caña, zafreros, comerciantes y otros actores que participan en las distintas etapas de cosecha, logística e industrialización.
La producción de alcohol a partir de caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos de la zona de influencia de la planta alcoholera.
Cada campaña moviliza recursos, genera empleo temporal y contribuye al desarrollo de comunidades cuya economía depende en gran medida de la actividad agrícola.