En una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) arrancó este martes un taller de capacitación orientado a los vacunadores. Se busca adiestrar al personal de salud en estrategias para la inmunización casa por casa, debido a que persiste el bajo nivel de cobertura de inoculación.

La doctora Zoraya Araya, extitular del PAI, presentó a los participantes el objetivo del plan y destacó la necesidad de enfatizar en el mejoramiento de la atención primaria de salud, y explicó que el “Diplomado en vacunas y talleres de concientización 2023/2024″ se desarrollará en tres talleres presenciales.

Te puede interesar: Trabajadores de Clínicas se movilizan por el presupuesto del 2024

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo general es fortalecer los servicios esenciales de atención primaria y de vacunación. Y los objetivos específicos: mejorar las condiciones de salud de la población en general, actualizar conceptos básicos de inmunología y vacunología”, manifestó Araya a la 780 AM.

Así también se habló de la importancia de respetar la cadena de frio y el esquema de vacunación, además de las precauciones y contraindicaciones en cuanto a los biológicos contemplados en el esquema regular de inmunización. Se busca garantizar la “vacunación segura”.

Leé también: El niño Milan será conectado al corazón artificial este jueves, confirma la madre

Adquirir nociones generales sobre farmacovigilancia en vacunas y análisis de causalidades de efectos adversos. Concienciar sobre la importancia sanitaria y social de las vacunas generando confianza y mayor adherencia al calendario de vacunación con la consecuencia de elevación de las coberturas”, añadió la doctora Araya.

“Para nosotros es muy importante llegar a los padres con información clara, precisa y veraz. Respetamos a los padres, respetamos a cada niño y nos parece necesario que cada uno de ellos, cada tutor, padre, madre, docente, encargado puedan estar al tanto de los beneficios de la vacuna. Y cuáles son las enfermedades que se podrían prevenir”, destacó la profesional.

Dejanos tu comentario