Funcionarios del Hospital de Clínicas realizan una movilización en reclamo de una mejor asignación presupuestaria que permita cubrir gastos de insumos, medicamentos y una nivelación salarial. Esta es la postura del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) socializada este martes por Derlis Troche, vocero de los manifestantes.

“Nos convocamos para las 8:00 en Clínicas y de ahí marcharemos en colectivo y vehículos particulares hasta el Ministerio de Economía y Finanzas. Y nuestro principal reclamo es el tema que estamos muy preocupados por nuestro presupuesto donde abarca la mayor cantidad posible y donde le va a beneficiar a la ciudadanía que son los insumos, medicamentos y reactivos que podrían ser afectados en este presupuesto 2024″, señaló Troche a la 1020 AM.

El gremialista abogó por la aprobación del monto solicitado para que el hospital pueda cumplir con sus compromisos tanto en el área médica como administrativa. “También nosotros estamos reclamando un acuerdo ya firmado en el año 2019 y que se hizo realidad en 2022. Y sucesivamente la nivelación salarial iba a ayudar a muchos compañeros de la categoría E”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Incautan 640 bolsas de arroz con cocaína en puerto de Villeta

La necesidad real en cifras

En cuanto al presupuesto, detalló que el global está dentro de lo solicitado por la Facultad de Ciencias Médicas que asciende a unos 435.000 millones de guaraníes. “Pero ese presupuesto ya es traído del año 2012, cuando estuvimos en Sajonia y después nos mudamos en San Lorenzo. Nosotros para el Hospital de Clínicas necesitamos más de 700.000 millones de guaraníes para poder pasar un año verdaderamente bien. Y para no pensar otra vez en una ampliación o una adenda a los seis meses”, aseveró.

En cuanto a la situación actual en stock de insumos, el gremialista manifestó que a pocos meses de terminar el año “los pacientes tienen que recurrir a la farmacia externa” para comprar sus medicinas. “Los ambulatorios tienen que ir a laboratorios privados porque no tenemos lo suficiente en presupuesto para poder abarcar también eso”, puntualizó.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo con la gente del ministerio y del Congreso. Hoy iniciamos una movilización frente al Ministerio de Economía y si no hay una respuesta, vamos a pedir el acompañamiento de la ciudadanía donde va a estar beneficiada también y poder llegar a un paro escalonado porque no podemos dar al pueblo migajas cuando el Gobierno dice que salud y educación serán prioridad”, concluyó.

Leé también: Pánico por el alacrán: Salud evalúa entregar antiveneno a las cabeceras departamentales

Dejanos tu comentario