En el marco de la lucha contra el dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, en la mañana de este lunes se llevó adelante el lanzamiento oficial de las mingas ambientales en la ciudad de Asunción. Durante la presentación de la mesa de trabajo interinstitucional estuvieron presentes el intendente de la mencionada ciudad, Óscar Rodríguez; la ministra de Salud, Teresa Barán; además de la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, y el representante del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el doctor José Montiel.

“El trabajo que realicemos desde las instituciones puede ser en vano si no recibimos el acompañamiento y el apoyo de la ciudadanía; tener en cuenta que es responsabilidad nuestra mantener nuestros hogares en condiciones, evitando cualquier posible criadero del mosquito y nosotros también haremos nuestra parte”, comentó el intendente de Asunción, haciendo un llamado de concientización a todos los ciudadanos ante el aumento inminente de casos de dengue.

El mismo remarcó que si bien desde el municipio ya vienen trabajando en la limpieza de baldíos, viviendas deshabitadas y locales que son denunciados por poseer potenciales criaderos de mosquitos, el trabajo interinstitucional y por sobre todo el apoyo que se recibirá a partir de ahora es sumamente importante para continuar con esta tarea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Balean a joven en el pecho durante un asalto en el túnel Semidei

Por su parte, la ministra de Salud, Teresa Barán, destacó que el grupo de mayor riesgo ante la posible epidemia del dengue son los menores de 14 años y que esto es sumamente preocupante, teniendo en cuenta que esta franja etaria en muchos casos aún no cuentan con anticuerpos de dicha enfermedad, motivo por el cual son propensos a desarrollar formas graves de la misma.

“El desafío es demasiado grande y demasiado importante, y el trabajo interinstitucional es fundamental, si todos juntos trabajamos de forma coordinada podemos hacer frente a esta situación”, resaltó en otro momento la responsable de la cartera sanitaria.

La misma subrayó que la dispersión de casos a nivel país es prácticamente total, ya que solo tres departamentos no registran casos confirmados, pero sí existen casos sospechosos que están siendo monitoreados, teniendo este escenario en cuenta, llamó a la ciudadanía a entender que la mejor estrategia para luchar contra este mal es la limpieza constante.

La ministra de Salud destacó que la franja etaria más comprometida ante los casos de dengue son los menores de 14 años. Foto: Gentileza

Lea también: Personal policial de Tavapy fue puesto a disposición de Asuntos Internos

Dejanos tu comentario