La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, habló del incremento de notificaciones de dengue y la posibilidad del recrudecimiento de la epidemia por la dispersión de infectados y la circulación del DEN-3 en países vecinos. En cuanto a la vacuna, dijo que hay dos opciones alentadoras y una de ellas incluso podría proteger contra las cuatro cepas del virus.

“Siempre estamos con dengue, nosotros tenemos que tener en cuenta que nuestro país es un país endémico porque permanentemente tenemos casos de dengue. Solamente que en este momento tenemos el periodo interepidémico donde la transmisión es baja”, señaló la directora de Vigilancia de la Salud, a la 1080 AM.

En las últimas tres semanas se diagnosticaron 100 casos y hay un incremento de las notificaciones, además de observarse una dispersión de infectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entonces eso significa que estamos como todos los años entrando ya en lo que sería el período epidémico que es habitual. Es un comportamiento anual del dengue, pero lo que nosotros tenemos como situaciones que nos hacen pensar de que este año la epidemia puede ser más importante”, manifestó.

La profesional expresó que las condiciones del clima con el fenómeno de El Niño inciden en el comportamiento del vector. “Con las lluvias, con las inundaciones que podemos tener, el calor excesivo hace que la gente que no tenga agua en permanencia junte el agua. Y los recipientes si no están cerrados son criaderos de mosquito, después de las lluvias se quedan pozos de agua y todo eso favorece a que tengamos más criaderos de mosquito”, refirió.

Ratificó que a nivel regional se tiene la circulación con mayor dispersión del DEN-3. “Ya tenemos DEN-3 en Argentina y Brasil, y eso hace que la posibilidad de que se introduzca en nuestro país sea cada vez más importante. O sea, las posibilidades son muy altas. Nos preocupa no porque sea un serotipo especial o porque va asociado a cuadros más graves, sino porque es un serotipo que circuló en nuestro país hace mucho tiempo”, aclaró.

Te puede interesar: Horqueta: hallan restos óseos que serían de un joven desaparecido

Eliminación de criaderos

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud. Foto: Archivo

Instó a la población a trabajar en la eliminación de criaderos de mosquito y no depender de las autoridades sanitarias para realizar la limpieza pertinente. “A lo mejor no vamos a evitar una epidemia, pero vamos a reducir el impacto”, acotó.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, la doctora Cabello indicó que no se podrá incorporar aún para la prevención. “Falta mucho para tener una vacuna. La vacuna del dengue que tenemos en este momento son dos, que son muy alentadoras”, dijo.

En ese sentido, explicó que, una es la vacuna japonesa, de virus vivo atenuado que incluye las cuatro cepas del virus. Son dosis que se aplican, ya está, se completó la fase tres de investigación. O sea, puede ser comercializada y en algunos países como Argentina y Brasil ya se aprobó la comercialización, añadió.

En tanto, aclaró que todavía no se plantea su uso a nivel esquema regular de vacunación, ya que tiene que avanzar más en la fase 4, donde se ven si hay reacciones adversas.

Calificó como “la más prometedora” a la vacuna japonesa, por brindar protección para cuatro serotipos del virus. “Y la otra es la vacuna brasileña, que está terminando ahora su fase tres y se piensa que se va a comercializar desde enero. O sea que tenemos dos opciones bastante alentadoras. También la de Sanofi hizo algunas actualizaciones”, indicó.

Leé también: Asesinan a anciano durante asalto a vivienda en Itapúa

Déjanos tus comentarios en Voiz