Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea (AR) una enfermedad que no tiene cura, pero que con el tratamiento oportuno y adecuado puede mejorar la calidad de vida del que la padece. A nivel país, unas 150.000 personas de todas las edades la padecen.

Desde la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) dieron a conocer las estadísticas sobre un estudio realizado, con las que indican que cada vez son más las personas que la padecen a nivel local. “Se estima que en Paraguay unas 150.000 personas de todas las edades padecen artritis reumatoide”, expresaron en un comunicado.

Según el doctor Gabriel Elizaur, especialista en reumatología, la artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura, pero se tienen varios tratamientos para mejorar la situación del paciente. Si embargo, al no ser tratada puede generar deformaciones, disminuir notablemente la calidad y expectativa de vida hasta 5 años del paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cuatro a la farmacología, se disponen de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad: los clásicos, los biológicos y las nuevas terapias orales (Jakinibs). Estos últimos son más vanguardistas y de avanzada. Se utilizan en pacientes que tienen formas más agresivas de artritis o que no responden bien a los fármacos clásicos o biológicos”, señaló el profesional.

Agregó que la enfermedad se asocia a factores genéticos que predisponen a padecerla, a esto se suman factores ambientales o el estrés. “La artritis se produce por una alteración del sistema inmunológico, donde hay una respuesta exagerada e inadecuada hacia ciertas estructuras que son propias, por eso se llama autoinmune, por atacar algo propio”, puntualizó.

Puede atacar a cualquier edad. Foto: Archivo

Te puede interesar: Feria en Asunción acercará a estudiantes con ocho universidades de Estados Unidos

Actividades

En el marco de las actividades, se tiene prevista una jornada saludable para pacientes de la asociación Guerreros de la Artritis, que se realizará el sábado 21 de octubre en el Hotel Sheraton. Podrán acceder a información de calidad sobre las terapias físicas para afrontar esta condición como las nuevas opciones de tratamientos innovadores y el aspecto psicológico de la enfermedad.

Durante todo el mes de octubre se desarrollará una agenda de contenidos a difundirse a través de las redes sociales de la asociación donde darán orientaciones acerca de la artritis reumatoidea, para que las personas tengan en cuenta los signos de alarma pasando por información básica, consejos y cuidados. También, contenido interactivo y testimonios de pacientes.

Podés leer: MEC busca mejorar la oferta de educación superior a nivel nacional

Dejanos tu comentario