En el marco de los trabajos de mejorar y controlar la oferta educativa a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentran trabajando en la posibilidad de habilitar una rectoría de educación superior que trabaje directamente con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Respecto a este proyecto, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, dio más detalles en conversación con La Nación/Nación Media.

“Lo que nosotros buscamos es que haya una mayor trazabilidad, previsibilidad, y certidumbre en el trabajo del Cones. Acá si se busca requisar es porque estamos a vistas de los resultados también, venimos de un escenario muy tumultuoso donde lastimosamente hay exigencias de la ciudadanía en general sobre la oferta de la educación superior. Hay cuestionamientos importantes al actuar del Cones, hay denuncias de por medio, entonces se tiene que revisar lo que tenemos y por qué se da de esta forma”, precisó Federico Mora.

El mismo resaltó que es necesario analizar la gobernanza del Cones y la ley respecto a la misma en cuanto a cómo se gobierna la institución y quiénes lo hacen, ya que desde el MEC la postura es unánime en cuanto a que el órgano rector a nivel nacional necesita contar con más protagonismo en el subsistema de la educación superior, que hoy se rige y se reglamenta a través del Cones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Tacumbú: director del penal comunica garantías que piden internos para liberar a 22 retenidos

Autonomía universitaria

El viceministro de Educación Superior explicó que hasta el momento se encuentran dialogando con los diferentes representantes y actores universitarios para delinear posibles escenarios, tratando de llegar a un consenso donde todos estén cómodos y satisfechos con el trabajo que se debe de llevar a cabo y en pos de una mejor educación.

“Hay una inquietud por parte de las universidades porque hay un recelo de lo que implica la autonomía universitaria, que es un precepto constitucional y nosotros vemos que se puede dar un escenario donde absolutamente sin tocar, alterar ni dañar la autonomía universitaria se pueda ejercer una rectoría por parte del MEC en la educación que también es un mandato constitucional”, finalizó Mora.

Lea también: Descartan fallecidos en incidentes en Tacumbú

Dejanos tu comentario