Sigue el amotinamiento dentro del penal de Tacumbú, donde las llamas se avivan y ya liberaron a dos funcionarios penitenciarios de las 40 personas que estaban retenidas en un principio. Los bomberos de la Policía Nacional trabajan para controlar el fuego y el Ministerio de Salud habilitó una red de centros asistenciales para asistir a los afectados.
Hace instantes, los reclusos liberaron a dos guardiacárceles que estaban retenidos tras el primer conflicto que se reportó en horas de la tarde. Las personas liberadas fueron derivadas hasta un centro asistencial, porque inhalaron el humo de los incendios y de los gases lacrimógenos. Aún siguen en el interior del penal 30 mujeres y 8 guardias.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que tienen habilitados cuatro hospitales y una Unidad de Salud Familiar, para poder asistir a las personas que están dentro del penal sean rehenes o internos. “Está activa la red de servicios en espera de posibles afectados: Hospital General de Barrio Obrero, Cenquer, Ineram, Hospital de Trauma y USF San Alfonso”, expresaron en un comunicado.
Lea también: Fuego provocado por internos genera descontrol en Penal de Tacumbú
Resaltaron que a las afueras del centro de reclusión se tienen varias ambulancias para derivación de pacientes que requieran y en el caso de que las personas retenidas sean liberadas como también para asistir a los reclusos afectados. “Todo el trabajo se realiza en articulación con la dirección General de Establecimientos Penitenciarios y la Policía Nacional”, apuntaron.
El conflicto en el interior del penal se inició luego de que los internos solicitaron que los medios de comunicación ingresen para socializar un video en el que se ve al oficial desaparecido Oliver Lezcano con vida, y desmentir que este fue asesinado dentro del penal. Ante la negativa quemaron colchones y solicitaron que el ministro de Justicia Ángel Barchini se presente en el lugar.
Te puede interesar: Internos de Tacumbú queman colchones por temor a ingreso de fuerzas públicas