Educadores se movilizan este jueves para exigir garantías para el financiamiento de la educación en momentos en que el Congreso Nacional evalúa el anteproyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2024. Uno de los reclamos es mejorar la cobertura de la alimentación escolar, ya que algunos departamentos como Caaguazú solo cuentan para 61 días el suministro del almuerzo escolar.

“Tuvimos unas cuantas reuniones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y no hay avances en el tema presupuestario. O sea que no hay plata para financiar la educación. Eso es lo que hasta ahora hemos escuchado”, señaló Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN).

Según la gremialista también hay inconvenientes para el financiamiento de la jubilación de unos 6.000 docentes. “Nosotros hablamos de un presupuesto plurianual, estamos impulsando este presupuesto para que si es que el Estado no puede solventar los gastos en referencia por ejemplo en la universalización de la alimentación escolar y para beneficio del docente. A partir del 2020 falta todavía para pagar escalafón docente a los compañeros”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Policía asegura que fallecida no fue objeto de desalojo en CDE

Dijo que también piden el cumplimiento del aporte patronal para la jubilación docente. “Nosotros aportamos 16 % para la jubilación y sólo los docentes somos los que aportamos para el sostenimiento de la caja fiscal. Conocemos los déficits que tenemos, pero también no hay todavía una apertura para discutir qué hacer con nuestra caja fiscal y hay 6.000 compañeros inscriptos en este momento que a partir del 2021 están esperando su jubilación”, puntualizó Ávalos.

La educadora pidió establecer prioridades y garantizar el cumplimiento de los compromisos tanto con los docentes como con los niños. “Nosotros queremos dialogar con este nuevo gobierno para ver cómo se puede financiar la educación y establecer prioridades. Hay cosas donde se tienen que dar salidas, por ejemplo la alimentación escolar, solamente hay un aumento para capital y Central, no así para las regiones. Y muchas veces hay necesidad en las regiones por ejemplo para Caaguazú solamente para 61 días hay almuerzo escolar”, expresó.

Leé también: Ministra asegura sanciones de comprobarse maltratos en el Hospital Psiquiátrico

Dejanos tu comentario