La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, habló del proceso de mejora de la atención en el Hospital Psiquiátrico tras denuncias de presuntos maltratos a pacientes por parte de los funcionarios. Aseguró que será implacable a la hora de aplicar sanciones, a resultas de las investigaciones encaminadas por el Ministerio Público.

“Yo creo que es histórica la crisis que hace más de treinta años está teniendo el Hospital Psiquiátrico, hubo denuncias y muchas acciones que realmente son preocupantes. Nosotros no queremos tapar con un dedo el grave problema que existe hoy en el Hospital Psiquiátrico”, señaló la ministra al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en el programa “Así son las cosas”.

Recordó que una de las primeras medidas dispuestas es el traslado de pacientes que llevan una larga estancia a un hogar de ancianos, donde recibirán mejores condiciones de cuidados. “Tenemos que entender que tenemos dos componentes muy importantes, por un lado están los pacientes que están en larga estancia, prácticamente viviendo dentro del psiquiátrico, y, por otro lado, tenemos nuestros recursos humanos”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ambiente cálido, con inestabilidades

Las denuncias de presuntos maltratos se compartieron a través de redes sociales. Foto: Archivo

La secretaria de Estado afirmó que también existen funcionarios competentes. “Evidentemente y posiblemente haya personas que no están en esa misma línea, hay denuncias que se están haciendo en la Fiscalía y nosotros vamos a acompañar todo el proceso de investigación”, dijo, así como garantizó que “si hay alguna evidencia donde algunos de los funcionarios son responsables de estos actos que hablan de las denuncias de abuso, de maltrato, nosotros también vamos a caerle con todo el peso de la ley”.

“Y creo que hemos dado señales claras hoy en esta nueva crisis del Hospital Psiquiátrico. Creo que por primera vez en la historia nosotros vamos a externar a estas diez personas que se les evaluó, ellos ya están prácticamente fuera de una crisis de su trastorno mental y ya están en condiciones de ser dados de alta y sean devueltos a su casa y a su comunidad. Como no pudimos contactar con los familiares, vimos como una opción darle una vida más digna dentro del hogar Santo Domingo, donde ellos van a poder tener ciertas libertades”, añadió.

Leé también: Policía asegura que fallecida no fue objeto de desalojo en CDE

Las autoridades visitaron recientemente el lugar para comprobar la situación actual. Foto: Archivo

Consultas nocturnas

Por otro lado, la ministra de Salud hizo una evaluación del impacto que está teniendo las consultas nocturnas en las especialidades de clínica médica, ginecología, pediatría y cirugía, además de psicología y odontología. Hasta el momento fueron atendidos 3.000 pacientes en el horario de dieciséis a veintidós horas.

“Realmente creo que tuvo un impacto bastante positivo en la población, en la comunidad. En el mes de agosto iniciamos como un pequeño plan piloto en un solo hospital para ver el impacto y cómo la población puede acceder a este servicio de atención nocturna. Y hoy ya tenemos más de veinte servicios que ofrecen este nuevo horario para atención especializada”, puntualizó.

Aclaró que se apeló a una reingeniería de recursos humanos, por lo que no se precisó contratar más personal para la implementación del horario nocturno. “Hicimos toda una reingeniería y hoy pudimos ampliar estas consultas a veinte servicios en todo el país. Dentro de capital y Central, y prácticamente casi en cada cabecera departamental ya tenemos ampliado el horario nocturno. Y en menos de un mes ya hemos reportado más de tres mil consultas nocturnas”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz