El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer un nuevo estudio que busca favorecer la situación sanitaria de la población de América Latina y el Caribe (ALC), se trata de un nuevo estudio llamado “Gasto inteligente en salud: Cómo hacer que cada peso cuente”. El objetivo es proporcionar más asistencia de forma más equitativa y con mayor protección financiera.

En este nuevo informe el banco demuestra que las personas en América Latina y el Caribe podrían ganar unos 3 años más de esperanza de vida con el solo hecho de que mejorarán los métodos para gastar en salud, invirtiendo la misma cantidad de dinero que utilizan hoy. A esto llamaron gastos inteligentes y aseguraron que con este sistema se podrá ofrecer algo mejor a la población.

El gasto inteligente se refiere a las políticas que pueden lograr el mayor valor posible relacionado con la salud de la población dentro de un presupuesto. Su objetivo es proporcionar más asistencia sanitaria a más personas, de forma más equitativa y con mayor protección financiera”, explicaron desde el BID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregaron que el sistema también propone asignar fondos a servicios de mayor impacto, influyendo en los precios y eligiendo qué nuevas tecnologías sanitarias adoptar. “El estudio presenta conceptos claves, herramientas y estrategias destinadas a tomar decisiones de gasto sanitario. Se basa en la experiencia y los recursos del BID en colaboración con sus socios regionales”, expresaron.

Podés leer: Juez dispone el arresto domiciliario del hermano de Cucho Cabaña

Las compras conjuntas podrían ahorrar a los gobiernos alrededor de 2.400 millones de dólares al año. Foto: Archivo

Impacto para la salud

El informe habla sobre cuatro puntos que podrían mejorar en los países de la región, entre ellos y el más importante es extender la esperanza de vida de las personas. “Si los países de la región mejoraran la forma en que gastan en salud, las personas podrían ganar aproximadamente 3 años adicionales de esperanza de vida, utilizando los mismos recursos que invierten hoy”, confirmaron.

Además, las compras conjuntas podrían ahorrar a los gobiernos alrededor de 2.400 millones de dólares al año, lo que representa aproximadamente el 1% de sus presupuestos de salud. “Asignar estos fondos a servicios o tecnologías sanitarias que generan alto valor en salud podría potencialmente extender la vida de 48,250 personas en 10 años de vida saludable”, resaltaron.

Agregaron que en el caso de que se reasigne el 10% de presupuestos de salud a bienes y servicios con un mayor valor en salud se podría extender la vida de 1,6 millones de personas en 10 años de vida saludable. La publicación fue presentada durante el Diálogo Regional de Política del BID, que reunió a ministros, viceministros, directores, secretarios y especialistas de salud y finanzas.

Lea también: Linces acompañarán trabajos de seguridad en zonas rojas

Gastos sanitarios se duplicaron

Por último, remarcaron que en América Latina y el Caribe los países tuvieron problemas macroeconómicos y fiscales de larga data, que hizo que el período de crecimiento de la productividad sea lento y otros factores que limitan cuánto pueden gastar en salud. “El gasto sanitario total en la región casi se duplicó entre 2000 y 2020: pasó de 366 a 583 dólares anuales por persona”.

En tanto que, el gasto sanitario también creció más rápido que los ingresos, representando una parte mayor del PIB: El gasto sanitario total pasó del 6,5% al 8,4% del PIB, y el gasto sanitario público aumentó del 3,0% al 4,5% del PIB. No se espera que este patrón cambie. “Ningún país, por rico que sea, puede comprar todo para todas las personas”, puntualizaron.

Te puede interesar: Decretan prisión de expresidente del Club Resistencia, imputado por usura y otros

El gasto sanitario total en la región casi se duplicó entre 2000 y 2020. Foto: Archivo


Dejanos tu comentario