Ciudad del Este. Agencia regional.

Con el lema “Tú eres una esperanza contra el cáncer”, la Fundación Apostar por la Vida prepara la colecta anual para los días 4 y 5 de agosto próximos, con el objetivo de seguir brindando atención a los pacientes que acuden al Centro Oncológico Teresa Amelia, de Hernandarias. La misma fue creada y administrada por la citada ONG. Está prevista la participación de unos tres mil voluntarios, en su mayoría universitarios, que se sumarán a la campaña.

Solo la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este estará representada por unos mil estudiantes. Es lo que informó a La Nación/Nación Media la licenciada Lucía Lisboa, directora ejecutiva de la Fundación Apostar por la Vida. Para la colecta habrá alcancías móviles en la vía pública, también fijas en instituciones y sitios específicos, además de las que estarán instaladas en empresas colaboradoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La colecta sigue extendiéndose y esta vez habrá alcancías en algunas ciudades de seis departamentos: Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Concepción y Central. El puesto central de la actividad solidaria estará en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, donde varios artistas amenizarán la jornada en apoyo a la colecta, dijo la directora Lisboa.

El Centro Oncológico Teresa Amelia de Hernandarias atiende a pacientes de diferentes ciudades del país y no solo de Alto Paraná, por cuya razón la colecta anual fue abarcando más municipios y departamentos cada año, según la ejecutiva de la fundación. “Hoy recibimos a un niño del Chaco y nos haremos cargo completamente de su tratamiento”, dijo Lucía Lisboa.

Puede interesarle: Denuncian a la jueza que liberó a 11 policías imputados por doble homicidio

Indicó además que las atenciones del centro oncológico tienen aranceles de costo social, pero el 40 % de los pacientes tiene exoneraciones de pagos y el costo es solventado por la Fundación Apostar por la Vida, por la gran cantidad de pacientes sin recursos económicos que acuden al centro. “A todo eso van destinados los resultados de nuestras colectas”, sostuvo Lisboa.

Las atenciones consisten en sesiones de quimioterapia, entre 120 y 130 por mes, mientras que en el mes de julio realizaron 582 consultas, distribuidas en los siguientes servicios: control, mamografía, ecografía, especialidades como psicología, nutrición y fisioterapia. También acuden pacientes para recibir su medicación paliativa en vitaminas, hidratación y otras.

Lucía Lisboa dijo que están gastando por cada quimio G. 1.198.000 y que pueden solventar mediante las recaudaciones solidarias, además de las donaciones de insumos de limpieza, cocina y parte del servicio de quimioterapia. En cuanto a aranceles, una sesión de quimio cuesta 100 mil guaraníes, indicó la directora de la fundación.

Puede interesarle: Preparan 500 litros de carrulim para este 1 de agosto


Déjanos tus comentarios en Voiz