Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mario Espínola Rojas, padre de Gloria Espínola Cáceres, víctima de un supuesto hecho de “gatillo fácil” de policías de Alto Paraná, denunció a la jueza Penal de Garantías No. 5, Cinthia Garcete, por haber otorgado el arresto domiciliario a 11 policías imputados por homicidio doloso y que estaban en prisión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La acción fue presentada ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, bajo patrocinio del abogado Mauro Barreto. Se trata de la causa No. 16416 que tiene como carátula a “Richar Antonio Sebriano Silvero” y los otros diez agentes policiales de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ignorancia y parcialidad que constituyen mal desempeño en sus funciones, al otorgar el arresto domiciliario a 11 policías imputados, que mataron en forma alevosa a dos ciudadanos paraguayos que nada tenían que ver con la intervención policial que estaban realizando en el km 12 Acaray, el 19 de noviembre de 2022″, refiere parte del escrito de acusación.

En la acusación también se responsabiliza a los fiscales Vanesa Candia, Alcides Giménez y Diana Gómez, por haberse prestado supuestamente a la maniobra para que desde el Ministerio Público no haya objeción hacia la decisión de la jueza. Para los denunciantes, no se cumplieron las exigencias para que los imputados por homicidio doloso, siendo policías, hayan sido liberados.

Puede interesarle: Contraloría inicia fiscalización de planta asfáltica de la comuna de CDE

“El hecho punible es grave, se trata de homicidio doloso, hay sospechas ciertas sobre los imputados y al ser policías genera el peligro de obstrucción, lo cual da todos los elementos exigidos en la ley para no haber otorgado el arresto domiciliario”, dijo a La Nación/Nación Media, el abogado Mauro Barreto.

Medidas similares en otras causas

En el escrito se enumera una lista de medidas similares por parte de la citada jueza, en las cuales, supuestamente, también obró en forma equivocada. “Sobreseyó a dos suboficiales denunciados y acusados por raptar y despojar a un turista brasileño de 2.500 reales, existiendo acusación basada en documentos, presentada por la fiscal estela Mary Ramírez”, dice el escrito sobre una de las medidas cuestionadas a la jueza denunciada.

En otra causa citada, la fiscal Analía Rodríguez de Presidente Franco decretó la detención de cinco policías, por haber despojado a ciudadanos taiwaneses de 100 mil dólares, que fue ratificada por la jueza Carina Frutos, pero la jueza Cinthia Garcete otorgó hábeas corpus reparador, pese a la imputación y prisión preventiva. Otras cinco causas más con medidas similares enunciaron como antecedente en el escrito de acusación.

Puede interesarle: Condenan a tres años de cárcel al exministro de la Corte, Óscar Bajac

Dejanos tu comentario