El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, informó que existe una leve disminución en la atención de cuadros respiratorios, lo que también favorece la disponibilidad de camas en los hospitales. Atribuyó el descenso de consultas e internaciones a las vacaciones de los niños.

“En algún momento tuvimos varios pacientes que requirieron terapia. Pero con nuestra red y también con la ayuda de los sanatorios privados con quienes tenemos convenios pudimos paliar la situación. En este momento hay un leve descenso, quizás tengan que ver también las vacaciones”, señaló a La Nación/Nación Media.

Los niños no están muy expuestos a contraer las infecciones respiratorias agudas por lo que se registra una considerable merma de casos. Y el sistema de salud está absorbiendo la demanda de atención sin necesidad de solicitar apoyo de centros privados. “De todos modos queda pendiente la habilitación de más camas, seguramente ya para la nueva gestión”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reportan primer caso de muerte por asfixia causada por brasero en Encarnación

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, también exteriorizó su preocupación por el escaso número de terapistas en Paraguay. Foto: Archivo

Deuda pendiente

El viceministro afirmó que hay una deuda pendiente con la dotación de mayor equipamiento sobre todo en terapia intensiva pediátrica y neonatal. En la actualidad están operativas en la red asistencial pública aproximadamente 200 unidades de cuidados intensivos y el mayor déficit se registra en el área de recién nacidos.

“No sobrepasamos las cien camas y la demanda es bastante alta, porque se nos unen los prematuros con los casos respiratorios. Entonces, seguimos con los prematuritos que necesitan de soporte respiratorio de terapia intensiva. Y a eso se agrega el tema de la bronquiolitis que en un momento dado nos golpeó bastante fuerte, después ya comenzaron los casos de influenza”, remarcó.

Aclaró que las cerca de 200 camas en terapia intensiva incluyen las pediátricas y neonatales, en toda la red asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública. “Nos dividimos pues en terapia de niños y terapia neonatal. Y el gran problema que tenemos es la falta de especialistas”, puntualizó.

Déficit de terapistas

El médico insistió que en este momento se está paliando las necesidades y abogó para que la disminución de patologías respiratorias se sostenga en el tiempo. “Conste que todavía van a haber días de bajas temperaturas, así que vamos a seguir expectantes. Y esperemos que podamos siempre conseguir dando respuestas a todos los pedidos que tenemos”, enfatizó.

El doctor Martínez exteriorizó su preocupación por la falta de profesionales especialistas en cuidados intensivos para acompañar el crecimiento de infraestructura en este sector. Así también, planteó que para tener cierta tranquilidad en esta especialidad se requiere duplicar la cantidad de camas.

“Como mínimo necesitamos duplicar y estamos en eso. Chocamos con el gran inconveniente de que podemos conseguir equipos e infraestructura, pero el problema es quién maneja a esos pacientes. Tiene que ser gente entrenada, no podemos poner a un colega que no haya hecho la especialidad. Y ese es un problema que queda pendiente ver cómo hacer que los colegas jóvenes que van egresando puedan optar por estas especialidades”, finalizó.

Leé también: Denuncian que proveen galletitas de mala calidad en las escuelas de Central

Dejanos tu comentario