Por Lourdes Torres, Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó recientemente el Centro de Monitoreo de Alerta Temprana, luego de recibir importantes equipos electrónicos y de comunicaciones donados por el gobierno de la hermana República de China (Taiwán), a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés). Los equipos serán utilizados para el seguimiento, monitoreo y vigilancia de fenómenos atmosféricos, sobre todo previendo los desastres que pudieran ocasionar fenómenos climáticos como El Niño y La Niña.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la ministra Zuny Borja Aveiro explicó que el laboratorio de Alerta Temprana, ubicado en la sede central de la SEN, va estar activando a través de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y la Agencia Aérea Espacial, para poder monitorear el clima en tiempo real y poder procesar la información en tiempo y forma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La ministra Zuny Borja Aveiro recibió los equipos tecnológicos donados por la hermana República de China (Taiwán), representado por su embajador José Chih-Cheng HAN, Foto Gentileza.

Le puede interesar: Para disfrutar: MEC dispone que vacaciones sean sin tareas académicas

“Estos modernos equipamientos que recibimos, conectados con la más alta tecnología, permitirán a nuestros técnicos el monitoreo permanente de las posibles amenazas de riesgo en tiempo real, ya sea amenazas de lluvias, tormentas, de tal manera a procesar la información en tiempo y forma, y configurar un mapa de riesgo”, explicó.

Además, destacó que el Sistema de Alerta Temprana es una maravillosa estructura tecnológica que se montó gracias a la donación del gobierno de Taiwán, que proveyó las herramientas que son de singular importancia para la Secretaría de Emergencia Nacional, lo que permitirá consolidar las políticas de Gestión de Riesgo y Desastres.

“Esto va a significar que vamos a seguir trabajando para potenciar la prevención para una adecuada preparación, así como una adecuada mitigación, respuesta y rehabilitación ante probables riesgos de desastres”, explicó.

Monitoreo de El Niño que se anuncia para setiembre

En otro momento de la entrevista, Borja Aveiro comentó que ya se ha establecido una mesa técnica con la Dirección de Meteorología, que de acuerdo a la perspectiva meteorológica que presenta la DMH, se establecen las medidas a adoptar.

Estos modernos equipamientos que recibimos, conectados con la más alta tecnología, permitirán a nuestros técnicos el monitoreo permanente de las posibles amenazas de riesgo en tiempo real. Foto: Gentileza

“Estamos elaborando un plan, que busca ser una estrategia nacional frente a la amenaza del fenómeno meteorológico El Niño. Hay que entender, sin entrar mucho en tecnicismo, que es un fenómeno climático recurrente que cada cierto tiempo impacta en nuestro país, con lluvias frecuentes, acompañadas de tormentas eléctricas, tormentas severas. Así como las continuas lluvias generan las crecidas de los cauces hídricos, en este caso el río Paraguay, provocando inundaciones en las zonas ribereñas”, comentó.

Aclaró que este fenómeno denominado El Niño aún no está instalado en el país, pero se espera que llegue en los próximos meses, conforme a las predicciones de la DMH, por lo que están buscando organizar una estrategia que permita que su impacto sea lo menos dañino para la sociedad.

Leé más: Salud reporta leve descenso de casos de enfermedades respiratorias

“Justamente queremos introducir este enfoque de intervención integral que busca interactuar o articular acciones entre todos los actores y sectores de la sociedad y en todos los niveles del Gobierno, ya sea nacional, departamental y municipal; interviniendo igualmente aquellos actores no gubernamentales, socios cooperantes, humanitarios, así como la sociedad civil, a fin de que se pueda establecer una estructura de gestión de riesgo en todo el territorio nacional”, explicó

Al respecto, remarcó que estarán trabajando sobre todo con los gobiernos departamentales y locales, porque son los que mejor podrán identificar los riesgos y consolidar un municipio seguro. “Porque se reconoce el liderazgo y coordinación que ejercen, sobre todo, los gobiernos municipales para interactuar con los distintos actores y de conformar una organización en gestión de riesgos en cada municipio y gobernación”, precisó.

Medidas a tomar

La titular de la SEN mencionó además que ya se establecieron las principales medidas a tomar, que es la conformación de una estructura nacional que será un órgano asesor a la Secretaría de Emergencia Nacional, integrante de varios ministerios del país. Además de eso se establecerá un comité de logística. Resaltó además que estas mismas medidas se estarán aplicando a nivel departamental y municipal.

Desde la SEN están elaborando un plan, que busca ser una estrategia nacional frente a la amenaza del fenómeno meteorológico El Niño. Foto: Gentileza

“Como segunda medida será la activación del Sistema de Alerta Temprana, que es justamente lo que permitirá identificar y monitorear las posibles amenazas existentes sobre posibles ocurrencias de fenómenos meteorológicos, como lluvias intensas, que eso va a significar inundaciones en zonas costeras del país”, explicó.

Le puede interesar: Joven indígena cumple el sueño de capacitarse en Corea en su pasión por la aviación

Dejanos tu comentario