Un total de 1.279 llamadas por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes recibió el servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), durante el mes de junio del corriente año. De esta cifra total, 136 llamadas fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes, que es el registro más alto en lo que va del año, considerando que en enero fueron 94 llamadas, febrero 66, marzo 65, abril 74 y en mayo 94 llamadas, por este mismo hecho.

Estos índices se dan luego del lanzamiento de la Edición 2023 de la campaña de prevención contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes #TodosSomosResponsables del Minna, demostrando la incidencia de la misma, en la formación de conciencia ciudadana, para desnaturalizar este hecho y denunciar de manera oportuna.

Igualmente, se reportaron 13 casos de posible explotación sexual y 405 llamadas por maltrato. Otra de las vulneraciones con mayor registro, fue la violación del deber del cuidado, que registró 384 llamadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Instalan 8 cámaras de seguridad en una escuela para frenar ola de robos

En cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se realizaron 148 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del Minna, contando, a partir de la intervención, con ficha social para seguimiento y atención de cada caso.

Alto índice

El departamento Central sigue registrando el más alto índice de llamadas en todo el país. Fono Ayuda recibió 187 provenientes de este departamento. En tanto la capital del país, reportó un total 130 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez.

Es de mencionar que todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos. La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes, está siendo cada vez más reconocida en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad de denuncias.

Te puede interesar: Salud reporta leve descenso de casos de enfermedades respiratorias

Dejanos tu comentario