Una ronda de tragos terminó en el asesinato de un joven de 20 años en la ciudad de Tacuaras, departamento de Ñeembucú. El sospechoso del crimen es el propio tío de la víctima, quien se habría molestado por el volumen de la música y terminó apuñalando a su sobrino.
La víctima fatal fue identificada como Juan Román Riveros, de 20 años de edad. El joven recibió una puñalada en el muslo y su deceso se produjo minutos después. El caso fue comunicado al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Puede leer: Incautan 390 litros de combustible de contrabando en Villa Hayes
El presunto autor fue identificado como Ancelmo Román Ozuna, de 48 años de edad, quien se habría molestado por el alto volumen de la música, que derivó en una discusión y posterior crimen en una vivienda ubicada en la localidad conocida como Piretu Cué de la ciudad de Tacuaras.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional, el presunto autor estaba descansando y en un momento dado pidió que se baje el volumen de la música con un puñal en la mano. Posteriormente, ante la negativa de los presentes, desafió a todos para “solucionar el problema”.
Lea más: Una persona falleció tras ser arrollada por un camión de gran porte en Villa Elisa
La víctima fatal se percató de la discusión y preguntó a su tío qué estaba pasando, pero el presunto agresor apuñaló a su sobrino sin mediar palabras y minutos después se produjo el deceso. El hombre intentó huir del lugar, pero fue detenido por los policías intervinientes.
La Policía Nacional tomó conocimiento de lo ocurrido el pasado lunes tras una denuncia telefónica realizada en el puesto policial número tres de Tacuaras, que acudió hasta el sitio y logró detener al presunto autor. También se logró incautar el arma homicida.
Puede interesar: Detienen a varias personas en el caso de la desaparición de estudiante brasileño
Dejanos tu comentario
En Pilar, avanza construcción de viviendas financiadas por Itaipú, que reactivan la ciudad
Itaipú Binacional invirtió más de G. 9.400 millones a través del Parque Tecnológico de Itaipú, para la construcción de viviendas sociales en Pilar, ciudad del departamento de Ñeembucú, que ya están casi listas y pronto beneficiarán a 100 familias que sueñan con tener una casa propia.
Además de mejorar la calidad de vida de las familias, esta iniciativa está impulsando el trabajo en la ciudad. Hay más movimiento en los barrios, más empleo para los obreros y más ventas para los negocios locales. El progreso se nota en las calles y en los bolsillos de muchos pilarenses, indicaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Las soluciones habitacionales experimentan un 80 % de avance y son parte de las 27.520 gestionadas y construidas por el Ministerio de Urbanismo, como parte del compromiso asumido para mejorar las condiciones de vida de las familias paraguayas y permitirles tener un hogar propio, seguro y digno.
En ese contexto, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, acompañado por arquitectos y trabajadores de la construcción, realizó una verificación técnica del proyecto habitacional denominado “Comisión Vecinal Pro Vivienda II”, y destacó que la transformación de la comunidad ya está tomando forma.
Baruja recordó que su gestión al frente del MUVH se ha caracterizado por una presencia activa en todo el territorio nacional y por la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan acelerar el acceso a soluciones habitacionales en distintas regiones del país.
Respecto a la colaboración público-bilateral, demuestra cómo los recursos de una entidad binacional pueden tener impacto directo en comunidades vulnerables del interior del país. Itaipú ya financió varios proyectos habitacionales, como el caso de las viviendas en Pilar, con el objetivo de reducir el déficit habitacional y mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Precio del café importado aumentó 34 % en lo que va del año
También destinan recursos a la protección de los recursos naturales. Entre sus proyectos emblemáticos se encuentran la reforestación de cuencas, conservación de la biodiversidad, recuperación de suelos y promoción de prácticas agrícolas sostenibles. También han apoyado programas para la educación ambiental y el monitoreo de áreas protegidas.
Dejanos tu comentario
Gobierno arrancó promoción de Che Róga Porã en Pilar
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, destacó con entusiasmo la gran repercusión que tuvo la primera charla informativa del programa Che Róga Porã, realizada en la sede de la Gobernación en la ciudad de Pilar, con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
“La expectativa fue muy alta en todo el país, y en nuestra Gobernación recibimos numerosas consultas sobre el programa. Por eso, nos comunicamos directamente con el ministro Baruja para coordinar esta charla que finalmente se llevó a cabo el jueves pasado”, expresó Fornerón en conversación con La Nación/Nación Media.
La convocatoria fue amplia e incluyó a cooperativas, bancos, funcionarios públicos y ciudadanos en general, quienes colmaron el lugar con una participación que superó las 300 personas. “Fue un evento muy interactivo, se realizaron muchas preguntas, y el ministro se mostró muy satisfecho por el interés demostrado. Incluso destacó que esta fue la primera charla informativa oficial del programa, lo cual nos llena de orgullo”, agregó.
Durante la exposición, el ministro Baruja explicó en detalle las distintas modalidades que contempla Che Róga Porã: compra de vivienda ya construida, construcción en terreno propio, adquisición de terreno con construcción incluida, y remodelación de viviendas existentes. El programa está orientado a trabajadores asalariados y ofrece condiciones altamente favorables, como créditos a 30 años con una tasa de interés que es considerada las más bajas del mercado tanto a nivel nacional como regional.
“La cuota no varía a lo largo del tiempo. Si se pacta una mensualidad de G. 2.000.000, ese será el monto fijo durante los 30 años. Esto es una gran ventaja para las familias que hoy pagan alquiler y podrían acceder a su vivienda propia en condiciones similares o incluso más convenientes”, resaltó el gobernador.
Además, Fornerón adelantó que, debido al interés generado, ya se está proyectando una segunda charla informativa para los próximos días, de modo a permitir que más ciudadanos accedan a los detalles del programa. “Nos quedamos cortos con la primera convocatoria. Queremos llegar a una mayor cantidad de potenciales beneficiarios, porque sabemos que esta iniciativa puede cambiar la vida de muchas familias”.
De acuerdo a lo expuesto por el jefe departamental, el propio ministro Baruja reconoció el valor de esta primera experiencia, que servirá como base para replicar las charlas en otros puntos del país, en el marco de la gira informativa dispuesta por el presidente de la República. “Es como una capacitación, y todo este proceso va a ayudar a que más paraguayos accedan a una vivienda digna a precio de alquiler”, concluyó Fornerón.
Dejanos tu comentario
A 9 años del atentado que sacudió PJC: el legado violento de la muerte de Jorge Rafaat
Este domingo 15 de junio se cumplen 9 años del terrible asesinato de Jorge Rafaat Toumani, alias Sadam, quien fue acribillado con armas de guerra en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. El crimen organizado demostró su fuerza con este atentado en que se utilizó una poderosa ametralladora antiaérea.
El terrible ataque contra el empresario fronterizo se registró a las 20:00 horas del miércoles 15 de junio de 2016, cuando el capo narco estaba a bordo de su camioneta Hummer, con chapa paraguaya OAN 927. Fue emboscado repentinamente por una camioneta Ford 250 y otras dos camionetas Toyota Hilux.
De los rodados descendieron más de doce personas que formaban parte de distintas organizaciones criminales, que se juntaron para poder perpetrar el brutal y fatal ataque para liquidar a Rafaat. La camioneta del fallecido recibió más de 200 disparos de una ametralladora antiaérea de calibre 50, que perforaron el doble blindaje y acribillaron al objetivo con 16 proyectiles.
Te puede interesar: Caso María Fernanda: presunto autor rindió examen perfecto tras feminicidio
La ametralladora
La ametralladora antiaérea estaba empotrada en una base de metal en el interior de una camioneta, especialmente adaptada para que uno de los sicarios pueda maniobrar el arma de alto poder. Rafaat estaba custodiado por dos camionetas de su seguridad personal, pero sus guardias nada pudo hacer ante la logística de los sicarios.
Los atacantes cubrieron todos los ángulos en la zona de la emboscada sobre la popular avenida Teniente Herrero de Pedro Juan Caballero, frente al Mercado Municipal y a metros de una institución educativa.
Minutos de terror y pánico
La tranquilidad en el barrio San Gerardo se alteró bruscamente por momentos de terror y pánico ante el brutal atentado. Los disparos se escucharon durante varios minutos, y los vecinos se vieron obligados a resguardarse del tiroteo lo mejor posible en sus casas; mientras los transeúntes, totalmente desorientados, apenas atinaron a arrojarse al suelo e intentar escapar.
Los custodios de Rafaat respondieron a los disparos, pero luego tuvieron que huir ante la superioridad de los criminales. A 200 metros de la zona del atentado estaba situada la Comisaría Segunda de Pedro Juan Caballero, por lo que los agentes policiales llegaron rápidamente y comenzaron a disparar para intentar repeler a los criminales, quienes dejaron abandonada la ametralladora de guerra, con cientos de municiones y chalecos antibalas, tras lograr su objetivo.
Podes leer: Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos
Juicio oral y condena
Los jueces de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Mirna Ocampos y Santiago Núñez, aplicaron una condena de 28 años de cárcel, más 7 años de medida de seguridad, totalizando 35 años de pena para Sergio Lima Dos Santos por el asesinato de Rafaat. Estará recluido en Tacumbú hasta julio de 2053.
El Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y tenencia de armas de fuego, en un juicio oral y público. El fiscal del caso fue Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Empresario y narco
En Paraguay, Rafaat era conocido como un próspero empresario de Pedro Juan Caballero, donde tenía una compañía dedicada a la comercialización de neumáticos; mientras que, para Brasil, representaba una pieza clave en el tráfico de drogas.
Para las autoridades brasileñas, Sadam disputó la herencia dejada por Fernandinho Beira-Mar, líder de la organización criminal Comando Vermelho, preso en Brasil desde 2002 tras haberse refugiado en Paraguay a fines de los años 1990. Además, Rafaat había sido procesado por enviar desde Paraguay unos 492 kilos de cocaína en agosto de 2004. En ese momento, la operación fue abortada por agentes federales que interceptaron el enorme cargamento en Sao José do Rio Preto, en el estado de São Paulo (Brasil).
Dejanos tu comentario
Detuvieron a joven que forcejeó y mató a hombre que encañonó a su hija de 2 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre que era el capataz de una propiedad agrícola falleció tras un disparo de arma de fuego, siendo supuesto autor el hijo del dueño del establecimiento. El fallecido es Cándido Sanabria (53), quien tiene antecedentes por violencia familiar, con prohibición de acercarse a la víctima y de consumir bebidas alcohólicas.
Ocurrió ayer 4 de junio, a las 15:00 aproximadamente, en una vivienda ubicada en la colonia Ita Vera del distrito Domingo Martínez de Irala, sur de Alto Paraná. Fue aprehendido como supuesto autor Osvaldo Picoli Sánchez (20). Tanto la víctima del homicidio como el presunto autor residían en la misma propiedad, en dos casas distintas, según reportó el oficial inspector César Luis Flor, jefe de la comisaría de Puerto Paranambu, quien intervino en el caso.
El policía refirió a La Nación/Nación Media que se inició una discusión entre los citados, como en otras oportunidades, estando el encargado en estado de ebriedad, el joven se alejó de él y se refugió en su casa.
Presuntamente, el hombre lo habría seguido hasta la habitación, donde tomó a la hija del mismo, de 2 años, y le apuntó a la cabeza con un arma de fuego. Siguió relatando el oficial inspector que se produjo un forcejeo en el momento en que el joven intentó desarmar a Samudio y se disparó el arma.
Puede interesarle: El Este amaneció con más de 50 casas inundadas y rodados “tragados” por raudales
El jefe policial refirió que encontró al joven sentado, con su hija en brazos, llorando. También fue encontrado encima de una mesa el arma de fuego, un revólver calibre 38 especial, lustre negro, de la marca Amadeo Rossi, con 2 vainillas, una percutida y otra sin percutir, perteneciente al fallecido, según lo manifestado por el personal que estuvo en el lugar.
El médico forense, Aníbal Duarte, diagnosticó “herida de proyectil de arma de fuego en el tórax lado izquierdo”. El caso fue comunicado al fiscal de Presidente Franco, Édgar Delgado, quien ordenó la detención del joven Osvaldo Picoli Sánchez. El mismo fue trasladado esta mañana hasta la Dirección de Policía.
Prisión domiciliaria
El oficial inspector César Luis Flor explicó que el fallecido cumplía con prisión domiciliaria por una condena de dos años, con suspensión a prueba, como autor de violencia familiar y, el dueño de la propiedad donde trabajaba como capataz, le dio una casa dentro del inmueble, para cumplir con esa disposición judicial.
El hombre no podía acercarse a su familia, por esa condena y la medida judicial. Habría sido protagonista de otros hechos de violencia como disparos a su propio hermano y otros incidentes que no fueron denunciados, según el oficial inspector Flor.
Contó además que, en la misma propiedad, pero en otra casa, vivía el joven con su esposa y su hija pequeña y ya se había producido otras peleas entre ambos.
Puede interesarle: Una manada de vacas entró a una escuela y atacó a los niños en San Estanislao