El neumólogo José Fusillo señaló este miércoles que se debe tener mucho cuidado con los braseros utilizados en las casas para generar calor, ante las bajas temperaturas. Destacó que en épocas de mucho frío son frecuentes los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

“En días de mucho frío, en nuestro país es frecuente la intoxicación por monóxido de carbono, por usar el brasero para generar calor. Se puede producir cuadros de insuficiencia respiratoria, el paciente llega con mayor monóxido de carbono y esto puede a algunos llevar a ser asistido con ventilación mecánica”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Puede leer: En el Ineram hay 100 % de ocupación en UTI por cuadros respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se debe tener cuidado con el uso de la chimenea en la casa ante las bajas temperaturas, especialmente abrir las ventanas para que salga el humo a fin de evitar inhalarlo, atendiendo que también puede ocasionar problemas en la salud de las personas que usan dicho método para generar calor.

Fusillo indicó que lo recomendable es generar calor con la calefacción de los acondicionadores de aire u equipos similares. Recordó que también es importante ventilar los ambientes cerrados ante el aumento de cuadros respiratorios y sobre todo no bajar los brazos con la vacunación para prevenir casos graves.

Lea más: Menos buses genera demora excesiva en paradas, según viceministro

“Al usar la chimenea se debe abrir la ventana para ventilar y sacar el humo, pero la costumbre nuestra está en poner el brasero dentro de la casa para dormir. Lo recomendable es calentar las habitaciones con los calefactores, pero no es recomendable el uso continuo porque seca mucho el ambiente”, agregó el neumólogo.

El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza y la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años. Desde el 19 de junio empezará la inmunización con la vacuna hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenza B y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

Puede interesar: MEC no modificará fecha de vacaciones de invierno

Dejanos tu comentario