Ciudad del Este. Agencia Regional.

Como cada temporada de frío intenso, el peligro mayor es para las personas en situación de calle. Para la protección de los mismos fue habilitado desde anoche el albergue temporal de la comuna de Ciudad del Este (CDE), en el polideportivo Carlos Barreto Sarubbi, del barrio Pablo Rojas.

Fueron abrigadas 13 personas a quienes las rescataron de la calle; en algunos casos fue por aviso de personas preocupadas y en otras, a raíz del recorrido realizado por las áreas donde más frecuentemente deambulan. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la jefa de Desarrollo Comunitario, Sady López Nohman.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lugar se dispone de ducha con agua caliente y las personas pudieron acceder a un baño, abrigarse, camas bien arropadas, además de recibir alimentos y asistencia médica, según López. Mencionó que no hubo resistencia en el momento de ser abordadas las personas en la calle, muy por el contrario, algunas fueron muy colaboradoras.

“La situación en la que sobreviven siempre entristece, a una de ellas la encontramos temblando y se alegró mucho porque la trajimos, tuvimos que recurrir a un braserito que teníamos en la entrada al local, para que se pueda recuperar rápido. Fue el primero que aceptó bañarse sin problemas e instó a los otros a hacer lo mismo”, relató la funcionaria, al hablar sobre el rescate de personas en situación de calle.

Puede interesarle: Albergue de la SEN recibió a 64 personas en la noche más fría de la semana

La misma señaló que, “a pesar de la situación a la que sobreviven, también se rescata mucho calor humano porque se pudo ver cómo son solidarios entre sí, cómo avisan quien de ellos tiene tal problema de salud o dificultad, porque varios de ellos se conocen en la calle”.

Las personas que fueron atendidas anoche, en su mayoría eran adultos mayores, algunos vendedores de latitas en el centro de Ciudad del Este. La cancha del polideportivo es el que se está usando para la disposición de las camas y los mobiliarios de atención. El albergue estará en funcionamiento mientras así lo requieran las condiciones climáticas.

Por el frío y la lluvia de hoy, cuatro adultos permanecieron en el albergue y el resto fue de nuevo a la calle, con la promesa de volver a la tarde. El número habilitado por la comuna para el aviso sobre personas que pueden necesitar de un abrigo es (0982) 617-081.

La Consejería de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Codeni) también habilitó su propio local para la protección de los niños de la calle, pero según datos proveídos por la Dirección de Comunicación de la comuna, anoche estuvo vacío el lugar, porque no hubo niños en la calle que proteger del frío.

Puede interesarle: Neumólogo pide tener cuidado con el uso de braseros para generar calor

Dejanos tu comentario