El refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibió la mayor cantidad de personas en situación de calle entre anoche y la madrugada de este miércoles, llegando inclusive a superar la capacidad del establecimiento. El espacio fue habilitado recientemente en la Costanera de Asunción, con capacidad para 50 personas, debido a la entrada de la primera ola de frío intenso del año.

“Nos vimos rebasados en cuanto a la cantidad de camas habilitadas que tenemos, que son 50, pero asistimos a todas las personas que llegaron porque ya estábamos previendo un posible incremento de gente para este martes y miércoles por las bajas temperaturas pronosticadas, así que reforzamos los insumos necesarios como frazadas, colchones y comida”, indicó Rubén Cuevas, encargado del albergue, en conversación con La Nación/Nación Media.

Podés leer: Menos buses genera demora excesiva en paradas, según viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Llegaron hasta el albergue un total de 7 mujeres, entre ellas dos de avanzada edad. Foto: Christian Meza

Menos asistencias callejeras

Cuevas explicó que se instaló una carpa que primeramente sería utilizada como espacio para extender el comedor y en ese lugar albergaron a las personas que llegaron para dormir. De esta manera contaron con dos carpas que formaron un pabellón completo para hombres y para las mujeres quedó asignado el espacio que estaba preparado para madres con niños.

“En total recibimos a 57 hombres y 7 mujeres, entre ellas dos de avanzada edad (una tiene 73 años y la otra 78), afortunadamente pasaron la noche bien abrigados y resguardados, y esta mañana recibieron el desayuno y la asistencia prevista según sus necesidades”, indicó Cuevas, al tiempo de destacar que, en comparación a años anteriores, las asistencias en calle tuvieron una baja importante, ya que, de 15 que solían realizar, anoche solo asistieron a 4 personas.

Lea también: Falleció el chofer del ómnibus impactado por una piedra en pleno viaje

En el lugar los asistidos reciben el desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de otros servicios como corte de pelo, barba y uñas. Foto: Christian Meza

Donación de abrigos

El encargado del refugio de la SEN instó a la solidaridad de la ciudadanía haciendo el pedido de donaciones de ropas y zapatos que pueden ser utilizados por las personas que llegan hasta el lugar. “Nosotros también como un complemento del servicio les ofrecemos un espacio para que se bañen y posteriormente puedan pasar a cortarse el pelo, la barba y las uñas, y luego de eso muchas de las prendas no pueden ni ser lavadas y por eso intentamos darle un recambio de prendas”, dijo el funcionario.

Las instalaciones del refugio permanecen abiertas durante todo el día y cuentan con el servicio gratuito del desayuno, almuerzo, merienda y cena, conforme vayan llegando las personas en situación de calle. Desde la Secretaría de Emergencia Nacional instan a las personas que conozcan o vean a gente en las calles que necesite asistencia llamar a informar del hecho al 911 o a la línea de la SEN 440-997.

La entidad estatal brinda un desayuno a quienes acuden al refugio. Foto: Nadia Monges

Dejanos tu comentario