Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la cuarta fecha marcada para el juicio oral y público por coacción grave y robo, se presentó finalmente el senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, en cuya causa están procesadas cinco personas. Tras incidentes presentados sobre otros dos acusados, el Tribunal de Sentencia suspendió de nuevo el enjuiciamiento y decretó para el 2 de junio el inicio del debate.

La causa por coacción grave y robo tiene que ver con el supuesto atropello a la propiedad de la familia Arias/Montalbetti en el barrio Acaray de Ciudad del Este, donde un grupo liderado por Esquivel atacó supuestamente a la familia, agredió físicamente y amenazó a algunos integrantes con arma de fuego, además del despojo de aparatos celulares. Ocurrió en octubre de 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta oportunidad, el juicio volvió a suspenderse porque el encausado Hipólito Romero no se presentó y el certificado médico entregado no reunió los requisitos legales y, en consecuencia, fue considerada una ausencia injustificada. Por otra parte, el acusado Robert Prieto Sosa, fue al juicio sin abogado, a lo que el tribunal resolvió recurrir a un defensor público, previa amonestación por los incidentes reiterados.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente), advirtió a los procesados sobre los incidentes reiterativos no debidamente justificados y que el 2 de junio se iniciará el juicio en las condiciones que sea. Es de recordar que, además de los citados: Rafael Esquivel, Hipólito Romero y Robert Prieto, están prófugos los hermanos Cano, también acusados.

Puede interesarle: Juicio a Mbururu Esquivel por coacción grave y robo fue suspendido por tercera vez

El abogado querellante Víctor Enriquez dijo a La Nación/Nación Media que, todos los encausados juegan para Esquivel y que las situaciones de hoy fueron para favorecerlo. “Como ya no podía faltar hoy, no le quedan excusas, los otros procesados crearon incidentes para beneficio de él y así seguir dilatando, para no tener ninguna condena antes de la fecha de juramento como senador. Esa es su maniobra”, sostuvo Enriquez.

Al suspenderse nuevamente el juicio, un ofuscado Esquivel dijo a la prensa que quienes lo acusan son los que violaron la ley al cercar una propiedad pública incluyendo el lago, además de señalar que en otras dos acusaciones similares ya fue absuelto, porque no cometió ningún delito.

Cuatro suspensiones para el juicio al senador electo

La primera fecha marcada para el juicio oral a Rafael Mbururu Esquivel y los otros cuatro acusados fue el 17 de marzo, siendo suspendida por la ausencia de los hermanos Óscar y Nelson Cano Duarte, quienes siguen prófugos y declarados rebeldes.

La segunda vez fue el 5 de mayo, cuando Esquivel dijo estar enfermo; la tercera vez fue el 22 de mayo pasado, cuando el abogado de Mbururu, Eduardo Lezcano, se reportó enfermo y, la cuarta vez fue hoy, 31 de mayo, al presentarse incidentes de dos de los causados, pero ya con la presencia del senador electo por Cruzada Nacional.

Puede interesarle: Juicio a Mbururu Esquivel sigue dilatándose y fue suspendido por segunda vez

Dejanos tu comentario