Ciudad del Este. Agencia Regional.

A las 8:00 de este lunes 22 de mayo debió realizarse el dilatado juicio oral y público al senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel (Cruzada Nacional) por los hechos punibles de robo y coacción grave, pero fue suspendido por tercera vez consecutiva. Esta vez, el abogado Eduardo Lezcano se reportó enfermo de influenza y solicitó la suspensión del juicio.

El Tribunal de Sentencia integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente) emitió la resolución de la nueva suspensión el pasado viernes 19 de mayo y fijó como nueva fecha para el juicio el próximo 2 de junio. Será el cuarto intento para que el senador electo se someta al enjuiciamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado querellante Víctor Enriquez dijo que es clara la intención de dilatar el proceso con estas tres suspensiones consecutivas y “lo que está buscando es que el Tribunal Superior de Justicia Electoral emita la resolución en la que se confirma como senador para tener fuero y con ello seguir alargando el juicio”.

Explicó también que si en los próximos días el TSJE emite las resoluciones sobre las elecciones, Mbururu ya estará con fueros y aunque todavía no haya jurado como legislador, continuará enturbiándose el proceso y dificultándose el juicio, pero que la querella no cesará de insistir en su enjuiciamiento.

Además de Rafael Esquivel, en el juicio por coacción grave y robo están acusadas otras cuatro personas: Hipólito Romero, Robert Prieto Sosa, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte. También fue parte de esta causa Óscar Daniel Guillén, quien falleció.

Puede interesarle: Este viernes comienza el juicio a Mbururu y otros 4 acusados por robo y coacción grave en CDE

La causa se inició después de un ataque a la casa de la familia del doctor Gustavo Kike Arias y de la señora Perla Estela Montalbetti, el 12 de octubre de 2019. En esa ocasión, un grupo supuestamente liderado por Mbururu Esquivel, utilizando armas, machetes y otros objetos contundentes, irrumpió la propiedad del barrio Acaray de Ciudad del Este.

Procedieron a agredir físicamente a algunos de los integrantes de la familia, además de amenazarlos y robarles sus celulares, según el escrito de acusación del fiscal Alcides Giménez Zorrilla, quien representa al Ministerio Público en esta causa.

Hay que recordar que la primera suspensión fue porque no se presentaron dos de los cinco acusados en el proceso; la segunda fue porque Esquivel se reportó enfermo y esta tercera vez, el que argumentó enfermedad fue Eduardo Lezcano, abogado de Esquivel.

El senador electo por Cruzada Nacional tiene marcado otro juicio oral, pero por un hecho de abuso sexual en una niña de 12 años, ocurrido hace más de tres años. Será el 31 de julio próximo y es fiscal acusadora Vivian Coronel. Está en proceso otra causa por estupro a una menor de 15 años.

Puede interesarle: La UNE entregó software para modernizar gestión de Apamap ante sus pacientes

Dejanos tu comentario