Ciudad del Este. Agencia Regional.

El juicio oral y público de Rafael “Mbururu” Esquivel (48) y otros cuatro procesados por robo y coacción grave no se realizó esta mañana porque la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este informó que Esquivel se reportó enfermo. El tribunal de sentencia integrado por Serafín Gonzalez, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente) resolvió suspender y que el médico forense se constituya en el recinto penal para la inspección del reo.

Los abogados querellantes que representan a la familia Montalvetti, Aideé Barboza y Víctor Enriquez, dijeron que se trata de una medida dilatoria y saben que Rafael Esquivel intentará alargar el proceso para que se cumpla el plazo, sin iniciarse el juicio, porque ese es el antecedente que tiene en el tendal de causas judiciales en su contra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juicio se inició con la presencia de dos de los cinco procesados. El fiscal Alcides Giménez fue quien solicitó la suspensión del juicio ante la ausencia de Mbururu y se sumaron los abogados Aideé Barboza y Víctor Enriquez, quienes pidieron al tribunal de sentencia tener en cuenta el antecedente de Esquivel de dilatar todas las causas judiciales en las que está procesado.

La presidente del tribunal, Vitalia Duarte, al anunciar la decisión de suspensión, dijo que hará todo lo posible para que siga el juicio lo antes posible. Aideé Barboza manifestó que ya esperaban la suspensión porque “él es muy renuente a cumplir los mandatos de la justicia y tratará por todos los medios de evitar el juicio oral”.

“Si para el próximo juicio él vuelve a reportarse enfermo, que el tribunal en pleno se constituya en el recinto penal y se lleve a cabo, así como suele realizarse en casos de reos de alta peligrosidad”, remarcó la abogada Barboza. Hay que recordar que es la segunda vez que se suspende el juicio en la causa citada.

Puede interesarle: Salud aplicó más de 500 mil dosis contra la influenza en cuatro semanas

Rafael Esquivel tiene otros procesos en curso y uno de ellos es la imputación por abuso sexual de una niña, ocurrido hace tres años y por cuya razón existen pedidos desde varios sectores de la sociedad para que no jure como senador, ya que el domingo pasado fue electo por Cruzada Nacional.

Atropellos sistemáticos

El juicio que debía realizarse hoy se inició por los atropellos varios a la Granja La Sonrisa del barrio Acaray de Ciudad del Este, en la costa del Lago Acaray, además de agresiones físicas a miembros de la familia Montalvetti y del doctor Gustavo Kike Arias. La intervención mayor de un grupo de personas armadas con objetos varios y arma de fuego, según la acusación fiscal, se produjo en octubre de 2019.

Uno de los agredidos en los atropellos del grupo liderado por Mbururu Esquivel fue el doctor Gustavo Arias quien, según el abogado Enriquez sufrió un infarto y falleció unos días después, de una de las veces en que él y su familia fueron objeto de los ataques por parte del grupo liderado por Mbururu. Indicó además que llegaron a solicitar hasta pedidos de protección de Perla Montalvetti y sus hijas, por “el sistemático, secuencial y permanente ataque de Esquivel a esta familia”.

Defensa de Esquivel

El abogado Eduardo Lezcano, defensor de Rafael Esquivel, dijo que contrariamente a lo que se menciona, las filmaciones son las que siempre le salvan a su defendido de las acusaciones y que, en esta oportunidad, de acuerdo al expediente, no existe como evidencia ningún arma. Dijo que en otras cuatro causas en las que él fue su abogado en los juicios orales, salió absuelto de culpa y pena. Fueron acusaciones por invasión, perturbación de la paz pública y coacción.

Puede interesarle: Gatillo fácil: Tribunal concedió cuatro meses más de prórroga en proceso a once policías

Dejanos tu comentario