En lo que va del año 2023 se notificaron 143 casos de mordeduras de serpiente, mientras que el 2022 cerró con 232 casos, según un reporte oficial emitido por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y el Centro Antirrábico Nacional. Desde el Ministerio de Salud, instan a la población que ante la mordedura de cualquier serpiente, acudan a un centro asistencial y que el Instituto de Medicina Tropical dispone del antiveneno para las serpientes corales.
El ofidismo se trata de un accidente ofídico causado por una mordedura de serpiente y la secreción inoculada, suele tener derivaciones graves como parálisis de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos mortales, insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes y la amputación de un miembro. Esto a consecuencia del envenenamiento o emponzoñamiento.
Lea más: Choque entre ómnibus y automóvil en Asunción dejó tres heridos
Ante el caso de ofidismo, la cartera de Salud recomienda mantener la calma, no aplicar ningún tipo de torniquete, no efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura y mucho menos succionar el veneno con la boca. Existen 15 especies de importancia médica en Paraguay que son: siete especies del género micrurus conocidos como corales verdaderas o mbói chumbe, siete especies del género bothrops o yarará (jarara, kyryry’o) y una especie del género crotalus o cascabel conocido como mbói chini.
En este sentido, los profesionales de la salud del Instituto de Medicina Tropical piden acudir a un centro asistencial para ser tratado ante la mordedura de algunas de estas u otras especies de serpientes, ya que en el país se cuenta con antiveneno polivalente para las especies de importancia médica del Paraguay que es el famoso yarará y cascabel o mboi chini, ya que la mayoría de los casos están relacionados con el género bothrops, conocido como yarará.
Podes leer: Aumentó la cantidad de consumidores de drogas en Central, confirman