La violencia urbana está relacionada directamente con el consumo de drogas, según el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas. Nueve de cada diez hechos de violencia son cometidos por menores de 25 años, consumidores de estupefacientes. Se estima que en Asunción hay 24.000 jóvenes consumidores de drogas y 70.000 en Central, casi el 90 % corresponde a la citada franja etaria.

De acuerdo con datos proveídos por el comisario Fleitas aumentó la cantidad de consumidores de drogas en la población juvenil en comparación con otros períodos. El estudio fue realizado con aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se ha hecho un estudio hace dos años y el año pasado hicimos otra vez después de dos años. Y en realidad que aumentó la cantidad de consumidores. En Asunción tendríamos hoy 24.000 jóvenes consumidores, de los cuales un 90 % son menores de 25 años. En Central tenemos 70.000 aproximadamente, de los cuales un 85 % son menores de 25 años”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ola de inseguridad moviliza a comisarios del departamento Central

Recrudecimiento de la violencia

El comandante afirmó que preocupa a la Policía Nacional el recrudecimiento de la violencia urbana asociada al consumo de drogas. “Hay tres aspectos en materia de seguridad que hemos encarado policialmente. Por un lado, la violencia urbana, la violencia rural y el crimen organizado”, explicó.

Lo más preocupante es la violencia de calle que genera esa inseguridad y “ese temor mental a la ciudadanía”, conforme expresó. “Hemos evaluado que un 64 % son jóvenes de 18 a 25 años y un 26 % de 18 años y menos, incluso niños. Entonces eso significa que de diez hechos de violencia, nueve son cometidos por jóvenes menores de 25 años. Esa es la población etaria y la preocupación nuestra”, puntualizó el comisario Fleitas en diálogo con la 1080 AM.

Este martes, los comisarios del departamento Central se reunieron en la sede de la base operativa del Grupo Lince, en un intento por buscar estrategias que frenen la ola de inseguridad imperante. Los principales jefes jurisdiccionales buscan establecer nuevas tácticas para hacer frente al auge de la delincuencia.

Leé también: No descartan hipótesis de sicariato en el caso del joven asesinado en Villa Elisa


Dejanos tu comentario