Ciudad del Este. Agencia regional.

Desde esta medianoche, los cuarteles de los tres cuerpos de bomberos voluntarios de Hernandarias se cerrarán en protesta a la falta de cobro del ingreso que les corresponde de la Municipalidad de Hernandarias. Es lo que informaron en un comunicado que divulgaron en redes sociales. Son el CBV K3 de los azules, la Primera Compañía Departamental K 121 de los bomberos amarillos y el CBV San Francisco, bomberos rojos, son los que asumen el paro.

Aníbal Adorno, presidente del K3, informó a La Nación/Nación Media que son 150 millones aproximadamente lo que adeuda la comuna a los tres cuerpos y corresponde al segundo semestre del año 2022 y los meses que van del año 2023. Remarcó que es un dinero pagado por los contribuyentes para el servicio que realizan los bomberos, pero que la institución no transfiere a los CBV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos camiones y ambulancias que debemos mantener operativos al servicio de la ciudadanía, velar por la protección de nuestros voluntarios con equipamientos específicos para acudir a los siniestros y dotar de todo lo que sea necesario para mantener a flote el cuartel y dar un soporte óptimo, pero si no tenemos recursos no podemos cumplir”, explicó Adorno.

Aclaró que el problema de las deudas se arrastra desde la administración anterior y estuvieron avisando la situación que estaban pasando, incluso asistieron a la sesión de la Junta Municipal, pero no hubo respuestas a los reclamos.

Puede interesarle: Desde hoy docentes del MEC pueden postularse a 48 becas para Colombia

“Los tres cuerpos de bomberos voluntarios de Hernandarias estamos pasando por una crisis económica bastante importante, la cual nos está obligando a tomar la decisión de cerrar los cuarteles como medida de fuerza”, refiere parte del comunicado emitido. Agrega que “cuando un ciudadano realiza el pago de sus impuestos, hay un arancel correspondiente a los bomberos y ese arancel no nos llega desde el 2020″.

Comuna alega falta de documentación

La Municipalidad de Hernandarias alega falta de documentos por parte de los cuerpos de bomberos para realizar los desembolsos. Esto fue desmentido por el presidente del CBV K3, Aníbal Adorno, al señalar que no falta ninguna documentación y que han presentado todo lo necesario a la administración municipal para el eventual cobro.

“Crean o no, nos entristece infinitamente tomar esta decisión porque no estamos en condiciones de seguir sirviendo a la ciudadanía. Es lo que amamos hacer y lo hacemos siempre sin mirar a quien, sin importar donde, pero por falta de recursos tenemos que dejar de acudir a servicios. Solo pedimos lo que por ley nos corresponde, y que la municipalidad cumpla con la gente que paga sus impuestos”, dijo Adorno, tal como indica también el comunicado.

Puede interesarle: Habilitarán UTI con 16 camas en hospital de Hernandarias

Dejanos tu comentario