El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que los primeros casos confirmados de gripe aviar en Paraguay corresponderían a producción del tipo familiar y no industrial. El contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias, con la intermediación de aves silvestres autóctonas, según una de las sospechas más fuertes.

El servicio estatal confirmó que la enfermedad avícola fue detectada en aves de autoconsumo en las localidades de Mariscal Estigarribia y en Colonia Neuland, en la región Occidental (Chaco paraguayo).

Ante esta situación inmediatamente se dispusieron medidas sanitarias específicas y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), además de la vigilancia epidemiológica en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero, ¿qué tan peligrosa es la gripe aviar en las personas? Especialistas afirman que cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

¿Cómo se contagia la gripe aviar en los seres humanos? Los expertos consideran que las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en la boca, nariz u ojos.

Y, ¿cuáles son los síntomas? La tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a los 38 grados Celsius, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, secreción nasal.

Eliminación

Medidas para la eliminación de la gripe: los entendidos explican que se pueden usar medicamentos antivirales para tratar la enfermedad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la actualidad recomiendan el tratamiento lo antes posible con medicamentos antivirales contra la influenza para las personas infectadas. CDC es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos que está bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Lea más: Senacsa activará medidas sanitarias en localidades afectadas por influenza aviar

¿Cómo evitar el contagio de la gripe aviar? Lo primero es mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres. Las personas deben evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, es recomendable no tomar contacto con ellas. En lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves.

¿Qué pasa si se consume un pollo con gripe aviar? El Ministerio de Salud recuerda que el virus “no se transmite a las personas por consumo de carne aviar y sus subproductos”, por lo que “no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Tiempo de duración de la gripe aviar: por lo que se refiere a las infecciones por el virus de la gripe aviar A (H5N1) en las personas, los datos más recientes indican que el período medio de incubación es de entre 2 y 5 días, aunque puede prolongarse hasta 17 días.

Gripe del pollo

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar. Por un lado, están los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.

Existen además los virus poco patógenos que causan solo síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).

Le puede interesar: Senacsa confirmó ayer casos de la influenza aviar en el Chaco paraguayo

Dejanos tu comentario