Tras la detección de influenza aviar (IA) en aves de traspatio en las zonas de Mariscal Estigarribia y la Colonia Neuland, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indicó que activará medidas sanitarias en dichas localidades chaqueñas. Se procederá al sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección; además, establecerán barreras sanitarias para controlar movimientos de aves vivas, puestos de desinfección, y equipos de rastreos epidemiológicos.

El vocero del Senacsa, Carlos Ramírez, indicó que la detección se dio de forma temprana y en un área geográfica donde es nula la comercialización. Una vez determinada la infección, el procedimiento es zonificar y dividir las áreas geográficas en zonas de vigilancia para establecer acciones diferenciadas en cada una de ellas a los efectos de eliminar las fuentes. “El origen de la enfermedad estamos hablando de aves migratorias regionales. Recordemos que tenemos casi dos rutas, una que atraviesa la zona de la región Occidental y otra en la Oriental”, explicó.

Asimismo, serán enviadas brigadas de equipos veterinarios en las localidades afectadas para hacer los trabajos de sacrificios y contención para evitar la propagación en otras áreas. “En el caso de Mariscal Estigarribia, la población total es de 44 aves, muertas fueron 17 aves y sanas había 19, mientras que con síntomas, 8. En Neuland, el establecimiento afectado posee un total de 60, con 11 aves muertas y 48 sanas, por lo que tenemos identificada la población sobre la cual vamos a tener que implementar la medida”, sostuvo el funcionario en contacto con Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Avipar descarta riesgos en la producción y consumo de huevos y carne avícola

Ramírez refirió que para las personas no representa un riesgo relevante y al observarse casos clínicos se recomienda evitar el contacto con las aves. En ese sentido, fueron alertados los propietarios de los criaderos. “Se ha prohibido totalmente el contacto con los dueños, en este momento tenemos un protocolo con el Ministerio de Salud, y lo comunicaremos al hospital distrital de las localidades para que tengan conocimiento y establecer acciones vinculadas a las personas en este caso”, añadió.

Dijo que es muy baja la probabilidad de una transmisión entre personas y que el virus es altamente sensible a las temperaturas, por lo cual siempre se recomienda consumir alimentos bien cocinados. “A partir de 50 grados este se inactiva y si llega a hervir el agua con mas razón todavía. Desde ese lado podemos decir que es seguro el consumo de productos y subproductos avícolas”, subrayó.

Lea también: Senacsa confirma casos de influenza aviar en el Chaco paraguayo

Dejanos tu comentario