El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció ayer sábado que la enfermedad avícola fue detectada en aves de autoconsumo en las localidades de Mariscal Estigarribia y la Colonia Neuland, en el territorio chaqueño. Ante esta situación inmediatamente se dispusieron medidas sanitarias específicas y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), además de la vigilancia epidemiológica en la zona.

“El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal informa que en fecha 19 de mayo de 2023 se confirmó, a través del Laboratorio Central del Senacsa, la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en el distrito de Mariscal Estigarribia y en el distrito de Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón, Chaco, zona Occidental”, refiere el comunicado.

Tras la confirmación, la institución veterinaria inició los procesos para la comunicación a los organismos internacionales y otros entes. Mencionaron que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el estatus de “País libre de la infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

A través del anuncio oficial recordaron a los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal del Senacsa. Así también, instaron a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.

La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a las aves tanto domésticas como silvestres. “Es una enfermedad de declaración obligatoria en el Paraguay, según Resolución N.° 630/2021″, detallaron y advirtieron que el virus se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, a través de los piensos contaminados.

QUÉ ES LA GRIPE AVIAR

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar. Por un lado, están los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.

Asimismo, existen los virus poco patógenos que causan solo síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).

Déjanos tus comentarios en Voiz