El Hospital de Clínicas ya asistió a unos 700 pacientes afectados por chikungunya en fase subaguda y continúa con alta demanda en los últimos días. El patrón más importante que estuvieron observando es de una afectación de múltiples articulaciones bastante importante, sobre todo en los miembros superiores.

La doctora Janira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología, comentó que al inicio de la epidemia hubo un gran aumento de pacientes hasta inicio de este año, de personas que por primera vez acudían a la consulta.

Recordó que al inicio de la epidemia llegaron a tener un gran flujo de pacientes, entre 27 e incluso 40 pacientes por tarde, tres veces a la semana. La agenda fue sobrepasada y se frenó el agendamiento de nuevos pacientes hasta terminar con una tanda de personas que ya habían tomado un turno. Resaltó la importancia de que si no van a acudir más avisen, a fin de que otras puedan acceder a una cita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesar: En Encarnación vuelven al tapabocas por el aumento de casos de cuadros respiratorios

Agregó que la mayoría refería que iniciaba con dolores generalizados y fiebre los primeros tres días, la fiebre era de corta duración, dos días aproximadamente. Mencionó que la mayoría de los pacientes volvían a tener dolores articulares, edemas, artritis y dolores musculares, tendinitis al décimo día aproximadamente.

Señaló que la mitad pacientes son varones y la mitad mujeres, de entre 30 y 50 años, aunque también hubo un volumen importante de personas ancianas que tenían un tiempo de evolución más prolongado para su primera consulta que el resto de los pacientes.

Lea más: Reumatólogo insta a consultar en caso de presentar síntomas de lupus

Recordó que los consultorios están habilitados los lunes por la mañana, miércoles y viernes por la tarde, pero se debe averiguar en ventanilla, acudiendo con una hoja de derivación de su médico tratante, si hay algún turno porque hasta ahora la agenda sigue saturada en cuanto a la atención de pacientes con chikungunya en fase subaguda.

Dejanos tu comentario