El reumatólogo Ernesto Paredes explicó este domingo que el lupus es una de las enfermedades consideradas raras o huérfanas y no son conocidas porque no son divulgadas sus características. Destacó que es una patología que ataca de diferentes maneras al cuerpo de una persona, como las articulaciones y la piel.

“El lupus es una de las enfermedades reumáticas que se caracterizan por afectar los huesos, las articulaciones y otras partes del cuerpo como la piel. El lupus en sí afecta ciertas estructuras inicialmente la piel y hace que aparezcan ciertas lesiones”, manifestó el especialista en una entrevista con canal Trece.

Puede leer: Salud dispone horario especial de vacunación para el feriado largo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que a las lesiones a la piel se pueden sumar síntomas articulares, como los dolores en ambos lados de las manos, y deben llamar la atención al paciente para acudir a consultar con profesional de la salud. Generalmente esta enfermedad afecta a las mujeres, pero también a los hombres en menor proporción.

Paredes sostuvo que las lesiones causadas por el lupus mayormente se presentan en edad reproductiva, conocidas como “alas de mariposa” y aparecen generalmente en el rostro de las personas, atendiendo que son zonas que están expuestas a la luz solar. El médico instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas.

Lea más: Supuestos hinchas de Cerro Porteño hieren a dos jóvenes en Lambaré

“Como todas las enfermedades son tratadas, no son curadas en el término curación, sino se tiene tratamiento y con el tratamiento realizado en forma se tiene una buena calidad de vida. El paciente puede realizar sus actividades personales, laborales y profesionales sin ningún problema. También puede embarazar y puede tener su hijo son ningún problema en caso de seguir un tratamiento adecuado”, agregó.

El reumatólogo indicó que el tratamiento del lupus es a largo plazo. De acuerdo a la enfermedad, hay tratamientos básicos en el periodo normal y hay momentos en el que se debe cambiar la medicación, donde por lo general el costo es un poco más elevado. Cuando la medicación no funciona en un paciente y la afectación renal es fuerte, la persona debe realizar diálisis.

Puede interesar: Tras el superclásico, hieren a un policía en zona céntrica de Asunción


Dejanos tu comentario