Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

La enfermería es una profesión con vocación de servicio que durante la pandemia de covid-19 demostró ser un ejército de vanguardia para nuestro país. Sin embargo, la reivindicación por las condiciones laborales de enfermeros y enfermeras continúa siendo un motivo de protesta en Paraguay.

Hoy, 12 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermería, una conmemoración que tiene como fin honrar el compromiso diario de las personas que se dedican a la profesión. Esta fecha se celebra desde enero de 1974 por ser el aniversario de nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera británica a quien se la considera como la precursora de la enfermería moderna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las enfermeras y enfermeros de nuestro país conmemoran su día en torno al reclamo de cumplimiento del anteproyecto de presupuesto 2024, a través del cual piden mejores con­diciones laborales al igual que un aumento de salario. Además, solicitan flexibilizaciones en la promoción de la carrera, el ingreso de subcon­tratados al primer subnivel por concurso a la carrera profesio­nal de enfermería y el acceso al primer empleo por concurso de aptitudes.

“En cuanto al déficit en las condiciones laborales se encuentra la falta de pago por turno nocturno establecido en el código laboral, en la Ley del Funcionario Público 3206, que hasta la fecha no se cumple, y la seguridad social para las enfermeras que están en situación de contrato, que corresponde al 48 % del personal”, manifestó Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Pediatrías piden vacunar a niños ante aumento de cuadros respiratorios

Asimismo, piden a las autoridades de la Salud otorgar más espacios al personal de enfermería para la toma de decisiones, de manera a contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud. “La brecha en cuanto a las condiciones laborales con el personal de enfermería aún es muy grande”, sostuvo.

Lic. Mirna Gallardo, supervisora y presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería. Foto: Gentileza

Sin embargo, destacó como un significativo paso la promulgación de la Ley 6625, en 2020. Esta normativa tiene por objeto establecer los procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería, bajo un sistema de niveles asociados a la formación y experiencia específica que representa un salario diferenciado.

La enfermería como un ejército de vanguardia

La lucha durante la pandemia de covid-19 desnudó numerosas precariedades en el sistema de salud, pero demostró el noble desempeño de las enfermeras y enfermeros como un ejército de vanguardia. Se enfrentaron con valentía en los peores escenarios del coronavirus, y muchos lucharon contra el agotamiento y las condiciones de salud mental durante meses.

Prestaron servicios de atención y cuidado, y protegieron el bienestar de miles de compatriotas. Si bien es el compromiso diario de quienes abrazan la profesión, la pandemia permitió ver el trabajo y esfuerzo que dedican día a día. “La pandemia mostró al mundo una enfermería que ha estado invisible, la fragilidad del sistema de salud y la gran necesidad de inversión sostenida”, puntualizó.

“Los recursos humanos de enfermería no son un gasto sino una inversión, porque cuidan de la salud del país”, agregó. No obstante, Gallardo pidió a sus colegas seguir trabajando con esmero, dedicación, liderando los equipos en los cuales se desempeñan y brindar una atención segura y empática a la población paraguaya.

Lee más: Aplicaron 109.000 vacunas contra la influenza y 35.000 anticovid en Asunción

Dejanos tu comentario