El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, se mostró preocupado por los incidentes registrados entre manifestantes apostados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los trabajadores de prensa. Lamentó el discurso de odio a los medios de comunicación instalado desde las redes sociales y propiciado por los propios líderes de ciertos sectores políticos.

“Vemos con mucha preocupación el discurso instalado desde las redes sociales, desde los discursos de los líderes de este sector político, contra los trabajadores de la prensa que ha derivado en hechos de violencia”, dijo a la 680 AM. Comentó que una decena de hechos de violencia contra periodistas se registraron en el marco de la protesta impulsada por adherentes del expresidenciable Payo Cubas, quienes denuncian supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 30 de abril.

Condenó el discurso de violencia y de ataque, y el llamado a la violencia contra los trabajadores. “Hay que recordar que los colegas que están en las calles son trabajadores y no deben ser molestados por el trabajo que están haciendo. Y más, ni siquiera son responsables de la línea editorial de los medios de comunicación. Pueden criticar a los medios, pero no violentando a trabajadores”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intentó asaltar a un joven y fue reducido a golpes en Lambaré

Denuncia ante el Ministerio Público

Así también Santiago recordó que hace 8 días el SPP presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y pidió protección a la labor de los periodistas. Afirmó que hoy nuevamente se reportaron hechos de violencia verbal contra algunos trabajadores de medios.

“Hace una semana que hemos presentado ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía un pedido de investigación. Y una denuncia respecto en aquel entonces cuatro casos específicos de violencia que se dieron en el marco de estas manifestaciones contra colegas que estaban trabajando en la cobertura”, recordó.

Dijo que con el paso de los días fueron sumándose otros casos y nuevamente esta mañana hubo un altercado verbal con periodistas que se encontraban de cobertura en las inmediaciones de la Justicia Electoral.

“Nosotros tenemos registrado alrededor de una decena de situaciones de violencia verbal o física. Incluso también robo de materiales de trabajo, que se han dado principalmente la semana pasada. En esta estuvo más calmada, pero seguimos viendo con mucha preocupación eso”, indicó. Aclaró que el gremio también defiende el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos, pero “no con la violencia contra los colegas”.

Leé también: Con propuestas artísticas, la Manzana de la Rivera se suma a las fiestas patrias

Dejanos tu comentario