Este 3 de mayo es una fecha que en el Paraguay ha tomado rótulo de tradición: se trata del Kurusú ara o Día de la Cruz, cuya exaltación se remonta a la época de la evangelización franciscana, pero, ¿por qué la chipa forma parte de esta celebración?

Según el profesor y promotor cultural Andrés Caballero, en comunicación con La Nación-Nación Media, esto viene de la evangelización de los franciscanos y jesuitas desde la época colonial, ya que a través de la chipa estos lograron hacer una catequesis y así evangelizar a los indios guaraníes.

Con la chipa empezaron a evangelizar a los indios y de los indios a los mestizos y de los mestizos a la actualidad. La forma circular de de nuestra chipa argolla representa la eucaristía, porque así nos evangelizaron desde la Colonia y tenemos que agradecer que eso perdura hasta hoy”, indicó Caballero a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La chipa argolla representa la eucaristía y esto forma parte del Kurusu jegua o arreglo de la cruz que se realiza cada 3 de mayo. También se hacen los signos de la pasión que son los clavos, la corona de espinas, la lanza, la escalera y todo esto, los franciscanos enseñaron a los guaraníes en chipa y el famoso “lopi” o figura de la paloma en la chipa, es el símbolo del espíritu santo.

Lea más: Un hombre quedó herido tras recibir un disparo de refilón en la cabeza

La chipa argolla representa la eucaristía y esto forma parte del “Kurusu jegua” o arreglo de la cruz que se realiza cada 3 de mayo. Foto: Christian Meza.

Varias celebraciones

“Los sacerdotes encontraron esta manera para enseñar a los indios y esto perdura hasta hoy en el famoso Kurusu jegua y esto es parte de nuestra costumbre y evangelización al pueblo a través de nuestra chipa argolla que se cuelga hoy en las cruces”, destacó Caballero respecto a la tradición de las chipas en esta fecha.

La familia Antar del barrio San Bernardino de Asunción, sigue con la tradicional celebración del Kurusu ára cada 3 de mayo desde hace más 90 años. Toda la familia se congrega para la elaboración de las chipas y, por supuesto la decoración del altar a la cruz o Kurusu jegua.

Tradiciones como el "Kurusu jegua" persisten por varias generaciones. Foto: Christian Meza.

“Este año preparamos 2.800 chipas para nuestro altar, el año pasado ya habíamos alcanzado las 3.200 chipas, un récord, pero este año pudimos realizar esta cantidad”, indicó Jorge Antar, en contacto con Telefuturo, quien aseguró que la tradición reúne a toda su familia y a la comunidad del barrio San Bernardino, que se unen en oración por sus difuntos a través de una misa celebrada a las 20:00 horas.

En la ciudad de Luque, un barrio se denomina Comunidad 3 de Mayo, donde esta fecha es una verdadera fiesta patronal, toda la comunidad se une meses antes para colectar ingredientes para el tradicional Karu Guasu que se ofrece a la comunidad en esta fecha, además de la elaboración de las chipas que forman parte del Kurusu jegua. A tempranas horas de hoy, ya se realizó una misa donde participó la comunidad y donde rezaron por sus difuntos, además hubo una serenata a la cruz de Jesús.

Lea también: De la casa de una mujer recién llegada de España robaron G. 15 millones

Dejanos tu comentario