La Patrulla Caminera reporta que aplicó 3.799 alcotest en la red vial nacional, de los cuales 290 conductores se encontraban al mando de sus rodados habiendo ingerido alcohol, en controles realizados entre el 23 al 29 de abril a nivel país.
Igualmente fueron demorados 568 vehículos, entre los cuales se cuentan 67 motocicletas, por infracciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial 5.016/2.014. Específicamente fueron retenidos 286 conductores, 7 por carecer de chapa, 64 por adelantamiento indebido y 24 por exceso de velocidad.
Las cifras reportadas dan cuenta de 36 siniestros viales acontecidos en las rutas del país, de los cuales 18 sólo fueron con daños materiales, 12 con heridos y 6 fatales. Cómo consecuencia de los accidentes en la semana se registra 21 heridos y 6 fallecidos.
Lea más: Docente jubilada de 91 años de edad fue homenajeada por sus exalumnos
En tanto que inspectores de la Caminera trabajaron en la regulación del tránsito a la altura del kilómetro 14 de la Ruta D025, dónde fue obstruida la circulación lado derecho de la calzada en sentido entre el interior del país y la capital, ocasionado por derramamiento de carga.
Así también, inspectores nacionales de la Patrulla Caminera realizaron tareas de señalización por rotura de tapa de desagüe pluvial en pavimento en el kilómetro 13 de la Ruta PY02, en San Lorenzo, también en zona de Remanso y sobre todo en el Alto Paraná, en Hernandarias y Minga Guazú en diversas circunstancias.
Lea también: Por multas a infractores, PMT generó G. 343 millones para la comuna de Asunción
Dejanos tu comentario
J.P. Morgan resalta expansión del mercado de capital privado paraguayo
El mercado de capital privado de Paraguay comienza a ganar mayor visibilidad internacional, teniendo en cuenta que la industria de fondos de inversión registró un crecimiento significativo con la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones, según un reciente informe de investigación económica de JP Morgan.
El informe de la banca privada estadounidense, elaborado tras el Paraguay Investment Forum realizado en Nueva York, analizó el desarrollo del mercado de capital privado paraguayo, al tiempo que señaló el crecimiento de los fondos de inversión, las operaciones de M&A y el interés de fondos extranjeros de private equity y venture capital.
Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la investigación económica de J.P. Morgan fue publicada el pasado 30 de septiembre, dedicó un apartado al crecimiento del mercado de capitales local y a las nuevas alternativas de financiamiento que acompañan la expansión de la economía paraguaya.
El reporte señaló que la industria de fondos de inversión en Paraguay ha registrado un crecimiento significativo y destacó la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones. Las operaciones pasaron de unas pocas transacciones hace 15 años a entre 7 y 8 por año actualmente, mientras que el tamaño promedio de las operaciones aumentó de USD 10 millones hace una década a aproximadamente USD 50 millones, con algunas transacciones que alcanzaron los USD 200 millones.
El documento también identificó como próximos pasos la creciente participación de inversores extranjeros de capital en empresas paraguayas de mayor tamaño, la llegada gradual de fondos internacionales de private equity y venture capital y la incorporación de más empresas al mercado accionario local.
Además de los sectores tradicionales, el reporte identificó oportunidades en logística, infraestructura, energía, servicios digitales y forestación. Asimismo, resaltó el potencial de Paraguay para ampliar su participación en cadenas regionales de valor.
Listado de proyectos
El informe incorporó, asimismo, un listado de proyectos y vehículos de inversión presentes en Paraguay, entre ellos fondos de venture capital, fondos de inversión inmobiliaria e industrial, proyectos de infraestructura, energía, tecnología, forestación y logística.
En tanto, desde el MIC señalaron que para el Gobierno paraguayo, la visibilidad que adquieren estos instrumentos forma parte de una estrategia más amplia de posicionamiento internacional, orientada a atraer capital, promover nuevas inversiones y acompañar el proceso de industrialización y diversificación productiva.
En ese contexto, explicaron que la misión desarrollada en Nueva York permitió presentar ante inversores y actores del mercado financiero internacional las condiciones y oportunidades que ofrece Paraguay, con énfasis en infraestructura, energía, industria, logística y nuevas tecnologías.
A su vez, mencionaron que Paraguay seguirá fortaleciendo esta estrategia de promoción internacional de inversiones, con nuevas acciones previstas para los próximos meses.
“El Gobierno se encuentra trabajando en la organización de eventos clave con inversores y actores del mercado financiero internacional, con el objetivo de ampliar la presencia de Paraguay en los principales circuitos de inversión y generar nuevas oportunidades para el desarrollo productivo del país”, indicaron.
Lea más: Agricultura Familiar: más de 1.300 familias participarán de 10 ferias esta semana
Dejanos tu comentario
Policía Nacional reportó 84 incidentes, 24 personas detenidas y 2 vehículos incautados
El comandante de la Policía Nacional, César Silguero realizó un recuento de los incidentes registrados en la jornada electoral de este domingo, en el marco de las elecciones municipales generales a nivel país. El comandante señaló que en gran parte se trata de incidentes menores y que todos fueron comunicados al Ministerio Público.
“En principio tenemos 84 incidentes menores a nivel país, que evidentemente no pasaron a ser incidentes, también tenemos 24 personas detenidas y aprehendidas y 2 vehículos incautados”, refirió el comandante de la Policía a los medios de prensa.
Podés leer: Luis Fernando Bernal prevé un 50 % de participación y destaca la jornada pacífica
Silguero manifestó que “hay varios tipos de incidentes, de hechos en sí, la mayoría son por supuestos delitos electorales que tienen que ver con las prohibiciones, algunos con cédulas apócrifas, algunos por utilizar cámaras en lugares no permitidos, y otros tipos de incidentes que fueron reportados y evaluados por el Ministerio Público para que se pueda tomar las determinaciones”.
El comandante también señaló que se encuentra en contacto y trabajo coordinado con los fiscales electorales designados por la Fiscalía general, y todos los casos fueron comunicados al Ministerio Público una vez cumplido con los procedimientos policiales.
“Todos estos eventos por supuesto fueron comunicados al Ministerio Público, hay un fiscal por cada departamento designado, justamente esta mañana estuvimos con la doctora Ledesma que es la coordinadora general, a fin de llevar adelante de manera coordinada cualquier tipo de intervención de la Policía bajo dirección del Ministerio Público”, mencionó.
Leé también: TREP emitirá primeros datos a las 17:30 y proyecta el 90 % para las 20:00
Dejanos tu comentario
ANR confirma instalación del 100 % de las mesas tras superar retrasos por temporal
El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón, confirmó que el Comando de Vigilancia de la Lista 1 constató que las 14.711 mesas electorales fueron instaladas al 100 % en todo el país, poco después de las 8:00 de esta mañana. Mencionó que el operativo tuvo algunos retrasos, principalmente en departamentos del norte, debido a las condiciones climáticas y el estado de los caminos tras el temporal.
Almirón brindó ante los medios de prensa una evaluación del inicio de la jornada electoral y comentó que en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú se registraron retrasos durante el inicio de la jornada electoral, ya sea por la inclemencia del tiempo, mientras que en otros puntos del país también se registraron cortes de energía eléctrica y dificultades durante la instalación de las mesas.
“A pesar de todo eso, desde las 8 de la mañana tuvimos desde el Comando de Vigilancia el reporte de que el 100 % de los locales de votación diseminados en toda la República, las 14.711 mesas fueron instaladas y ya están votando; algunos más temprano y los últimos los más rezagados a partir de las 8 de la mañana”, precisó.
Además, refirió se registraron algunas llegadas tardía de los que conforman las mesas de votación, principalmente, de los representantes de los otros partidos políticos. Indicó que incluso buscaron retrotraer todo el operativo que ya se había iniciado, que está establecido por ley que debe iniciarse a partir de las 6:00, y eso fueron algunos de los contratiempos que se registraron a primeras horas de la mañana. No obstante, remarcó que fueron subsanados todos los inconvenientes y el 100 % de las mesas ya está funcionando con normalidad.
Incidentes reportados
Almirón señaló que, si bien se han reportado varios incidentes durante el inicio de la jornada electora; son cuestiones que consideran normales dentro del proceso y citó la pelea por la instalación de mesa, la falta de de capacidad de algunos representantes de la Justicia Electoral denominado soporte técnico en cuanto al encendido de la máquina.
“En Villa Elisa tuvimos un problema con respecto al tema de la llamada mesa de consulta donde el ciudadano se puede acercar a saber dónde votar. Esta mesa de consulta estaba realizada por gente del PLRA. Tuvimos reporte de algunos locales que están con las PC a menos de 200 metros; cuando que por ley deben estar a 200 metros, pero en línea generales, repito, lo que nosotros consideramos dentro de la normalidad con la experiencia de elecciones anteriores”, remarcó.
Remarcó que a estas horas la jornada electoral se está desarrollando con total normalidad e instó a la ciudadanía a acudir a ejercer su derecho al voto. “Totalmente tranquilo, o sea, dentro de la normalidad, le decimos a la ciudadanía que los locales de votación, las mesas, están instaladas, no hay un ambiente, como algunos pretenden instalar, de un conflicto o de pelea. Decirles que acudan, que vayan a votar, que es el derecho que tienen los ciudadanos de expresar su voluntad a través de los votos”, acotó.
Jornada electoral atípica
El apoderado Almirón reconoció que esta jornada está sobrellevando una condición climántica que no fue normal a horas antes del inicio de los comicios. Puntualizó que lo que ocurrió en Asunción y Central, con la tormenta que se desató entre la tarde y noche del sábado, no fue una situación normal a la que estuvieran acostumbrados en elecciones anteriores.
“Tuvimos reportes de locales de votación donde el techo por la granizada se rompió y entró agua en algunos lugares. Tuvimos que volver a intervenir con los delegados de la Junta Cívica, gente de la Justicia Electoral para cambiar de lugar, cuestiones que no estábamos acostumbrados normalmente”, precisó.
Mencionó que por primera vez les pidieron a sus respectivos apoderados que pernocten en sus respectivos vehículos frente de los locales de votación para poder estar atento a cualquier situación que se pueda dar.
“Se han cuidando muchos lugares de la República, donde se registraron corte de energía eléctrica; atendiendo que podría ser propicio para eventuales avivadas de algunas personas que querían robar o hacer algún las cosas de instituciones educativas. A pesar de todo eso, excelente el trabajo de nuestros apoderados departamentales, distritales y de locales de votación de la Lista 1″, concluyó.
Siga informado con: Landy Torres llama a votar con conciencia: “Cada voto es una voz”
Dejanos tu comentario
Menores de 2 años y mayores de 60 años son los más afectados por infecciones respiratorias
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que registra 1.454 internados por infecciones respiratorias agudas graves en las últimas semanas y que los niños menores de 2 años y adultos mayores ocupan la mayoría de las camas. En lo que va del 2026, suman 233 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, correspondiente a las semanas epidemiológicas 34 a la 37, se registraron 1.454 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en los centros centinela del país.
“Del total, el 15 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las camas en los establecimientos de salud están siendo ocupadas mayoritariamente por la franja de niños menores de 2 años, que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por el de adultos de 60 años y más, que representa el 23 %”, expresaron en el reporte.
Lea también: Calor sofocante para el fin de semana largo con máximas que llegarán a los 40 °C
En tanto que, el 19 % de los internados corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 19 años. Aclararon que la proporción de pacientes hospitalizados continúa dentro de los parámetros esperados, pero con una tendencia de acercamiento al umbral de alerta en las últimas semanas.
En cuanto a la circulación viral dentro de los hospitales, el rhinovirus se mantiene como el virus predominante entre los pacientes internados, seguido por: el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus. También se observan casos de adenovirus, parainfluenza, influenza B e influenza A (H3N2).
En lo que va del 2026, suman 233 los fallecidos asociados a virus respiratorios, de los cuales en estas últimas cuatro semanas se han confirmado 43 decesos de los cuales: 18 fueron por rhinovirus; 12 por virus sincitial respiratorio; seis por metapneumovirus. También, se hubo muertes por coinfecciones de virus sincitial + rhinovirus en 3 pacientes, seguidas por adenovirus con dos; uno por parainfluenza e influenza A H3N2 en un fallecido.