Una docente que se dedicó plenamente a ejercer su vocación recibió el saludo de sus exalumnos, por el Día del Maestro. La profesora Fidelina Fretes de 91 años de edad, exdirectora de la Escuela República de Colombia, fue homenajeada por quienes hoy destacan su dación y sus enseñanzas no solo en asignaturas sino de lecciones de vida.

Como todos los años, egresados de diferentes promociones de la citada institución educativa acudieron al domicilio de la reconocida maestra, ubicado en el barrio Palomar de Lambaré. Allí revivieron anécdotas y resaltaron la trayectoria de la forjadora de conocimientos de varias promociones de profesionales.

“La apreciamos muchísimo a nuestra exdirectora, es nuestra segunda mamá. Porque aparte de haber sido una buena maestra, nos enseñaba cosas de la vida. Éramos adolescentes y yo tengo muy en cuenta todas esas enseñanzas de vida que ella nos daba y que nos sirvió”, resaltó Carmen Santacruz, exalumna de la profe Fidelina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Por multas a infractores, PMT generó G. 343 millones para la comuna de Asunción

Enseñar con amor y pasión

La profesora Fretes recordó sus inicios en la educación y destacó que siempre enseñó con amor y pasión a sus alumnos. Dijo que siendo pequeña ya jugaba con los vecinos del barrio en una casa abandonada donde hacía de maestra.

Contó que su carrera inició como maestra del primer grado y posteriormente accedió a la dirección de la Escuela República de Colombia, para acogerse luego a los beneficios de la jubilación. “Tenía seguramente 13 a 14 años y ya le juntaba a los niños del barrio y yo era su maestra y dábamos clases en la casa abandonada”, mencionó.

La docente jubilada afirmó que ama su profesión y que corre por sus venas “esa vocación de docente”. “Comencé enseñando el primer grado, yo le alzaba a los chiquitos, cuando no alcanzaban el pizarrón. Les ponía la tiza en la mano y hacía que vayan escribiendo. Para mí era un trabajo hermosísimo que lo hacía con mucho amor, con mucho cariño para los niños”, expresó.

Exhortó a sus colegas a amar y valorar su trabajo. “Los que piensan ser docentes, tienen que sentir esa vocación y tienen que amar . Les insto yo a mis colegas que están todavía trabajando que tienen que amar su trabajo porque lo que se hace con amor es lo que vale. Y eso no cansa tampoco y se goza en el trabajo cuando se trabaja con amor”, significó.

Leé también: Piden modificar la Carta Orgánica de IPS para que aportantes tengan mayoría en el Consejo

Dejanos tu comentario