Los vecinos del barrio Corumba Cué de la ciudad de Mariano Roque Alonso piden que no sean liberados los dos indígenas que fueron detenidos el jueves pasado tras una gresca con la Policía Nacional y denuncias de robos domiciliarios. También exigen mayor presencia de los uniformados en la zona.
“Nosotros estamos muy preocupados como vecinos por la inseguridad que estamos pasando con nuestros hermanos indígenas. No somos antiindígenas, porque realmente lo que estamos pasando es muy grave y la Policía Nacional es la única que nos está ayudando hasta el momento”, dijo una pobladora de la zona en una entrevista con Telefuturo.
Nota relacionada: Detienen a dos indígenas tras gresca con policías en Roque Alonso
Sostuvo que el ministro del Interior, Federico González, pidió que los vecinos se reúnan para buscar soluciones y se formaron comisiones, pero ya no respuesta del funcionario. Destacó que siguen los robos domiciliarios e incluso los niños no pueden ir a la escuela por el temor generado supuestamente por los nativos en la zona.
Mencionó que los pobladores del barrio Corumbá Cué no tienen paz a causa de la inseguridad en la zona, por lo que piden que los dos nativos aprehendidos no sean liberados por el Ministerio Público. Lamentó también la falta de respuesta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Lea más: Reportan enfrentamiento entre indígenas y el Grupo Lince en Roque Alonso
“Ahora están dos indígenas detenidos y pedimos por favor que la Fiscalía no les vuelva a largar, porque si vuelven a largarles se ríen por nuestra cara. Yo recibo amenazas al igual que mis vecinos, ellos no pueden hacer lo que quieren y me es raro que a ellos no se les puede tocar mientras no podemos salir de nuestra casa”, agregó.
Los detenidos fueron identificados como Mauro Chamorro Villalba, de 37 años de edad, y Richard Ricardo Gómez Camacho, de 21 años, ambos pertenecientes a la parcialidad indígena maká. Los dos nativos son sindicados de haber cometido varios robos y hurtos en la zona.
Puede interesar: Sin novedades sobre la niña desaparecida en Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de junio
Petropar tendrá novedades sobre baja en combustibles hacia finales de junio
La paz en Medio Oriente está generando reacciones en mercados globales y en el sector de los combustibles se espera que haya bonanza para el bolsillo de los conductores, al menos en esta parte del mundo. Desde la petrolera estatal tendrán novedades en las próximas semanas sobre la reducción de costos.
Al respecto, William Wilka, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), conversó con “Arriba hoy” de GEN y Universo 970/Nación Media sobre el impacto del Tratado de Paz de la Guerra de Irán en el sector de los carburantes. “Con el anuncio de la firma del Tratado de Paz entre Estados Unidos e Irán, realmente el mercado de los energéticos a nivel mundial tuvo ya su primera reacción, que es que los precios de los commodities empezaron a retroceder, si bien los valores están todavía en promedio más del 55 % por encima de lo que era hace un año atrás en el mismo mes”, comenzó diciendo.
Asalto tipo comando a tres entidades bancarias y una casa de cambios en Santa Rita
La Policía Nacional intervino este martes ante un hecho de robo agravado a entidades bancarias con utilización de artefactos explosivos, ocurrido en horas de la madrugada sobre la Ruta PY06, en la zona céntrica de la ciudad de Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná.
Según los datos preliminares, más de 20 personas armadas, encapuchadas y movilizadas en varios vehículos habrían atacado simultáneamente los locales de los bancos Familiar, GNB y ueno bank. Los autores utilizaron explosivos para causar daños en las instalaciones y redujeron tanto a personal policial como a funcionarios de seguridad privada durante la ejecución del hecho.
Efervescencia mundialista genera alrededor de 30.000 empleos temporales, según especialista
El movimiento comercial y gastronómico generado por la efervescencia mundialista se puede observar en las calles. Al respecto, el especialista en empleos, Enrique López Arce, estimó que se generaron alrededor de 30.000 empleos temporales ante el dinamismo de la demanda en ciertos sectores de la economía.
En conversación con “Así son las cosas” de GEN y Universo 970/Nación Media, el profesional señaló que el incremento en las ventas se pudo palpar en varios ámbitos, entre ellos las ventas en la vía pública (camisetas, banderas, merchandising, etc.), el sector gastronómico y comercial, entre otros.
Defensa Animal rechaza que Canela sea devuelta al hogar donde le destrozaron el hocico
La Dirección de Defensa Animal rechaza la decisión judicial que dispone que la perrita Canela sea devuelta a su propietaria, pese a que en su antiguo hogar le destrozaron el hocico con pirotecnia. “No compartimos esta determinación, ya que consideramos que representa el retorno a un entorno donde, evidentemente, no recibió los cuidados, la protección y el bienestar que merece”, señaló a través de un comunicado.
En ese sentido, desde la institución expresaron su profunda preocupación ante tal decisión. “Atendiendo a la gravedad del caso, Canela debería permanecer bajo el cuidado de la persona que asumió responsablemente su recuperación, atención y resguardo“, expresaron.
La Albirroja activa en Santa Clara a la espera de Turquía
La selección paraguaya trabaja con la mirada puesta en el choque contra Turquía, en el marco de la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Fútbol 2026. La Albirroja activa en Santa Clara, Estados Unidos, a la espera de su segundo partido tras la derrota frente al seleccionado local.
Diputados aprueba desafuero de Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo
La Cámara de Diputados retiró este martes los fueros a Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo, luego de protagonizar un accidente vial el pasado 16 de mayo en Asunción, que derivó en el fallecimiento de un motociclista de 30 años. El pedido fue realizado por el parlamentario abdista y aprobado con un total de 44 votos.
MOPC descarta privatización del Parque Ñu Guasu
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que no hay intención de privatizar el Parque Ñu Guasu, respondiendo a rumores que se viralizaron en los últimos días. El trascendido aparentemente surgió por cambios en la administración del espacio.
Fuentes oficiales de la cartera de Estado negaron categóricamente la supuesta privatización del parque, informó la periodista Rosa Pereira, en “Arriba hoy” de GEN y Universo 970/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Alcoholizados generan disturbios en escuela de Mariano Roque Alonso
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional debido a que intentaron ingresar a votar en aparente estado de ebriedad. En videos que se viralizaron en redes sociales se puede apreciar que ambos se encontraban con los ánimos enardecidos.
El incidente se registró en la Escuela Zenón Franco, del barrio Arecayá, de Mariano Roque Alonso. Las imágenes captadas muestran que ambos individuos estaban ya bajo resguardo de uniformados en la carrocería de una patrullera. Uno de ellos se mostró con los ánimos muy exaltados, gritando con molestia, aunque sin mucha coherencia, aparentemente, discutiendo con un efectivo policial.
Según se supo, los detenidos se molestaron con los policías que no les permitieron el paso al colegio electoral, justamente por la indisposición que mostraban en su actuar.
Leé más: Reportan incidentes en Lambaré, San Lorenzo y Mbocayaty
Incidentes en Central
Algunos incidentes se registraron en ciudades del departamento Central, especialmente en Lambaré, donde se observaron inconvenientes en la conformación de las mesas y discusiones entre los presentes. Algo similar ocurrió en el tradicional Colegio Saturio Ríos de San Lorenzo.
En Fernando de la Mora, un precandidato a concejal fue demorado por la supuesta compra de votos, cuestión que fue negada por el político ante los medios de prensa en sede policial.
Dejanos tu comentario
Criadores de Dorper realizarán nuevo remate con más de 200 animales
De la mano de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD) este sábado 30 de mayo, a las 19:00, se llevará a cabo el segundo Remate Dorper Premier en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con altas expectativas comerciales y un fuerte interés previo de productores nacionales.
La presidenta del gremio, Carmen Ortigoza, señaló a La Nación/Nación Media, que el evento llega tras el éxito alcanzado el año pasado en la primera edición del remate, cuando la raza logró una venta récord superior a G. 100 millones por un ejemplar.
Para esta nueva edición, la organización pondrá en pista 75 lotes que reúnen cerca de 200 animales entre hembras comerciales, carneros y ejemplares élite de pedigree.
Leé también: Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa elige nuevas autoridades
Según explicó, el movimiento comercial comenzó incluso antes del remate presencial. Las preofertas fueron habilitadas el miércoles y, en menos de un día, cerca del 90 % de los lotes ya registraban interés de compradores mediante la plataforma web de Ferusa Negocios, que ofrece financiación de hasta 12 cuotas.
Ortigoza destacó que el remate estará orientado principalmente al mercado paraguayo, debido al crecimiento de la demanda local por genética ovina de calidad. “Hoy faltan carneros y hembras. El productor paraguayo está invirtiendo más en genética”, sostuvo.
Entre los animales disponibles figuran hembras Dorper preñadas para productores que desean iniciar o ampliar su producción de carne ovina, además de reproductores para mejoramiento genético. También saldrán a la venta corderas puro pedigree provenientes de transferencias embrionarias, consideradas ejemplares premium para exposición y programas de genética avanzada.
Si bien tradicionalmente compradores de Uruguay y Argentina participan en operaciones con cabañas paraguayas, la dirigente aclaró que esta edición apunta especialmente al mercado interno, impulsado por el dinamismo actual del rubro.
Además del remate, el evento ofrecerá una experiencia gastronómica enfocada en la carne ovina, con un chef invitado que preparará en vivo paella y empanadas de cordero.
Te puede interesar: Cámara de comercio presenta estand “Uruguay expone” en el Chaco
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.