Precariedad en el sistema de salud genera violencia contra el personal de blanco. Un hombre golpeó a un médico de guardia en el Hospital General de Limpio, este acompañaba a su esposa en trabajo de parto, exigió la asistencia rápida del médico de guardia, no lo consiguió y empezó a agredir al galeno.

El hecho ocurrió esta mañana, el hombre golpeó en reiteradas oportunidades la puerta del consultorio del médico identificado como Enrique Javier Maubett Leguizamón, quien en un momento dado abrió la puerta y se encontró con la furia del esposo de la parturienta.

Lea más: Asegurados de IPS denuncian falta de medicamentos básicos y hasta vitaminas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Maubett Leguizamón, pese a explicar al hombre que estaba con una paciente y que su esposa podía aguardar unos minutos más para ser atendida, el hombre empezó a agredirlo físicamente y diciéndole: “Vos sos mi empleado”, incluso teniendo en brazos a una niña de tres años, aproximadamente. El hecho fue filmado por testigos y de fondo se escuchan los golpes y, por supuesto, el llanto de la niña asustada.

Nuestro colega y asociado, el Dr. Enrique Maubett, sufrió el día de hoy una agresión física en el Hospital de Limpio. Solicitamos como Sinamed que no se repitan actos de violencia en los Hospitales y que se tomen las medidas de seguridad correspondientes. #SinamePy

Posted by Sinamed Paraguay on Saturday, April 22, 2023

“El colega fue agredido brutalmente por el familiar de una paciente. El personal sufrió varias heridas a nivel facial. En el examen físico se evidencian múltiples hematomas a nivel de maxilar superior, epistaxis, que debimos hacer varios procedimientos, incluso taponamiento nasal para controlar la hemorragia, a parte del dolor intenso que sufría el colega”, indicó el Dr. Enzo Benítez, cirujano de guardia, quien atendió a su colega tras la agresión, en contacto con C9N.

Lea también: Madre desesperada de Capiatá busca a su hijo desparecido desde hace dos meses

Por su parte, el Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Sinamed), ante este lamentable hecho, se pronunció enérgicamente repudiando radicalmente todo tipo de violencia contra el personal de blanco y en especial sobre el caso del Dr. Maubett Leguizamón, quien recibió golpes de puño cerrado, a consecuencia de la precariedad en el sistema de salud.

No existe guardia de seguridad

“Nuevamente, un colega es víctima de agresión con golpes de puño en el rostro y mañana podría cobrar la vida de cualquier profesional. Esto debido a la desatención de las autoridades de salud en priorizar la seguridad de las instituciones de salud, resaltando que no existe un guardia de seguridad privado o del Estado en los diferentes hospitales de nuestro país”, reza el comunicado de Sinamed.

Además, el gremio de médicos pide la implementación de un protocolo administrativo a seguir en caso de violencia física o agresión verbal en contra del personal de salud en los hospitales, con el objetivo de protegerlos de los ataques proferidos por pacientes o familiares.

Podes leer: Roque Alonso: maniobra imprudente sobre la Transchaco terminó en vuelco y con 3 heridos

Los médicos reiteran la situación insegura en hospitales y puestos de salud que ponen en peligro su integridad física. A pesar de los reiterados pedidos al Ministerio de Salud, los médicos insisten en que la seguridad no ha mejorado y que por el contrario, va incrementándose cada vez más la cantidad de profesionales víctimas de malos tratos.


Dejanos tu comentario