Este sábado se realizará el lanzamiento de “El cómic de Ventanas Abiertas”, en el centro cultural La Chispa, ubicado en el centro histórico de de Asunción, a partir de las 18:00. Allí los ejemplares de la revista se distribuirán entre los presentes y se sortearán ejemplares del libro “Ventanas Abiertas”. Además, tocará en vivo Las Evas, grupo de indie-rock integrado completamente por mujeres con amplia trayectoria en la escena musical.
Se trata de una revista de cómic que compila las historias publicadas en “Ventanas Abiertas” que pone el foco en diez historias emblemáticas de lucha, resistencia e insumisión al poder opresivo de la dictadura. El equipo editor considera imprescindible relatar estas historias de valentía frente a la injusticia y el horror a una generación que necesita referentes de distintos tipos de resistencias.
Vale recordar que las historias se basan en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay 1954–1989 y también la publicación una versión esencial, en el libro presentado en febrero del 2023 por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética.
A la fecha, el informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay es el documento oficial más importante sobre los crímenes de la dictadura de 1954 a 1989. Su creación fue sancionada por Ley y fue un gran logro de la sociedad civil en favor de la verdad y la memoria histórica. Luego de años de trabajo, se publicó en 2008 y se entregaron copias de los ocho tomos a los poderes del Estado.
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Sin embargo, su difusión fue deficiente y las recomendaciones del informe no se siguieron, como la inclusión de contenido en el currículo educativo o su adaptación a contenidos para medios de comunicación masiva. A quince años de su publicación, Codehupy se unió a la Fábrica Memética para una nueva edición.
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El primer producto de este proyecto es el libro Ventanas Abiertas, del que se desprende esta publicación en formato cómic, con diez historias imprescindibles para entender la resistencia a la dictadura y su legado. El guión del cómic fue de parte de Fernando Boccia, la ilustración de cómic la realizó Robert Báez, la dirección de arte fue hecha por Juan Heilborn Díaz y la edición de textos fue realizada por Giselle Caputo, entre varias otras personas.
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Presentaron el Paraguay Business Week, la semana de negocios más relevante en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En setiembre próximo, Alto Paraná reunirá tres eventos de negocios que se realizarán en Ciudad del Este durante el Paraguay Business Week 2025, en su primera edición, según el lanzamiento realizado esta mañana en el auditorio de un hotel de la capital departamental.
Está organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio; la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB); la Cámara de Industrias Maquiladoras de Exportación (CEMAP) y la Gobernación.
Considerada por sus impulsores como la semana de promoción de negocios más importante en Alto Paraná, durante tres días, del 8 al 10 de setiembre. el evento reunirá a empresarios e inversionistas internacionales,
Durante el lanzamiento, al que asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, además de representantes de gremios empresariales, se informó que el Paraguay Business Week reunirá a tres importantes eventos para avanzar en el desarrollo económico del país, potenciando la inversión, la innovación y el comercio.
Los tres eventos económicos son: Alto Paraná Invest Forum; la 16° Expo Paraguay Brasil y; la Expo Maquila, donde la CEMAP estará celebrando 25 años de la industria maquiladora. Los tres días del encuentro de negocios será en el mismo hotel del lanzamiento de hoy, el Nobile Hotel and Convention, de Ciudad del Este.
Junior Dantas, coordinador de la Expo Paraguay - Brasil, fue el encargado de presentar la Expo, mencionado su historial y los volúmenes económicos alcanzados. Indicó que en la edición actual, como uno de los encuentros dentro del Paraguay Business Week, pretenden llegar a 240 millones de dólares de negocios.
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Crecimiento de 17 % de inversión industrial
El viceministro de Rediex del MIC, Javier Viveros, abordó sobre la potencialidad del Alto Paraná y la necesidad de seguir trabajando para que Paraguay sea la puerta de entrada de las empresas del mundo al Mercosur. En tal sentido, dijo que el “Alto Paraná produce el 25% de la exportación del país, lo que muestra el aspecto productivo del departamento, no solo del agro sino de la industria”.
Siguió indicando que el 50 % de las industrias maquiladoras están en el departamento y, “lo interesante es que las exportaciones están en pleno crecimiento; exportamos a Brasil y, si bien todavía no estamos equilibrados en la balanza porque nos exportan por 3.900 millones de dólares y nosotros por 3.500 millones de dólares, nuestras exportaciones al Brasil están creciendo al 20 %”.
Otros números remarcados por el viceministro son: inversión directa de Brasil a Paraguay está cerca de 1.500 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 800 millones de dólares están depositados en Alto Paraná, según los datos que maneja el MIC; crecimiento del 17 % de las inversiones de capital brasileño, una cifra importante comparado con el crecimiento del PIB industrial de Paraguay del 8 %.
“Tener un departamento que crece al 17 %, es un logro muy importante, son números alentadores, incentivan a seguir trabajando, seguir conectando a cadenas de suministros del mundo al Paraguay”, sostuvo el titular de Rediex.
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Producción de papa zafra 2025: Gobierno impulsa la expansión de la producción en La Colmena
Este sábado en el distrito La Colmena, departamento de Paraguarí, se realizó el lanzamiento de la Campaña 2025 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que apunta a una expansión histórica, además de disminuir la dependencia del mercado externo y mejorar los ingresos de miles de familias rurales.
El acto se realizó en la Plaza Municipal Dr. Kunito Miyasaka de la localidad, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
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Al respecto, el presidente Santiago Peña remarcó que desde el gobierno están decididos en trabajar para que la agricultura paraguaya sea rentable, digna y genere progreso en el campo. Sostuvo que eso hará que progrese el Paraguay, que es un país eminentemente agrícola ganadera que es una de las mayores fortalezas que tiene el país.
Respecto al lanzamiento del cultivo de papa, zafra 2025, el jefe de Estado recordó que antes se cultivaba un poco más de 300 hectáreas; que a la fecha se ha logrado duplicar llegando a más de 600 hectáreas a nivel nacional. Indicó que para el próximo año esperan alcanzar las 1.200 hectáreas.
“Nosotros no queremos solo llegar a abastecer el 100 % de las demandas, esas más de 40.000 kilos de papa que se consume año tras año, sino que queremos exportar. Espero que en poco tiempo podamos embarcar la primera carga de papa nacional al exterior”, expresó.
No obstante, reconoció que el Paraguay sufrió mucho por el contrabando, la falta de atención a los productores, pero aseguró que esto está cambiando en el país. “Hace unos meses empezamos a exportar tomate a la Argentina, después de 40 años, también exportamos por primera vez el locote. No hay absolutamente nada que no podamos producir en el país”, enfatizó.
Cámaras frigoríficas
Por otra parte, el presidente Peña, señaló que ya estuvo conversando con la titular de Crédito Agrícola de Habilitación, para que en poco tiempo se pueda otorgar el primer crédito para una cámara frigorífica para los campesinos. Teniendo en cuenta que el Senave actualmente está realizando una inversión propia para su cámara frigorífica.
“Nada va a sustituir cuando el campesino, el pequeño productor se asocie y vaya a comprar su propio sistema de refrigeración y que cuente con las condiciones de trabajar, pagar su crédito y tener su dinero en el bolsillo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con los técnicos, con las instituciones del Estado, el acceso a los mercados”, remarcó.
En ese sentido, destacó que, si bien el Programa Hambre Cero es un mercado importante para la Agricultura Familiar Campesina, y si hoy se le está obligando a las empresas contratadas a proveerse de insumo en al menos 10 % de la agricultura familiar.
Enfatizó que no se descansará hasta que ese porcentaje alcance el 100 % de los productos que se sirva a los niños en las escuelas sean producto nacional de los productores campesinos.
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Peña se reunió con titular de la agencia aeroespacial de Japón
El presidente de la República, Santiago Peña, continúa desplegando una nutrida agenda en el marco de su visita oficial a Japón. Este miércoles, el economista mantuvo un encuentro con el titular de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), Hiroshi Yamakawa.
Mediante sus redes sociales oficiales, Peña detalló que en la ocasión conversaron sobre las múltiples oportunidades que ofrece la información satelital para mejorar la producción agrícola, anticipar fenómenos climáticos y fortalecer las políticas públicas.
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El jefe de Estado informó que en los próximos meses se prevé el lanzamiento de el GuaraníSat-2, un satélite hecho cien por ciento por talento nacional.
“Le agradecí por el valioso apoyo que brinda al Paraguay. El cielo es el límite para los paraguayos, orgulloso de lo que estamos logrando cuando apostamos por la ciencia, la tecnología y nuestra gente“, manifestó Peña.
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Agenda desplegada por Peña
Durante su estadía en Japón, el mandatario participó el lunes pasado del Día Nacional del Paraguay en la Expo Universal Osaka 2025, que se inició el 13 de abril y se extenderá hasta el 13 de octubre, con la participación de 168 países y regiones, además de 7 organizaciones internacionales.
En la ocasión, Peña expuso el crecimiento y la sostenibilidad del Paraguay. El objetivo de la presencia del jefe de Estado en el evento internacional, celebrado en la isla artificial de Yumeshima, se centra en exponer la cultura paraguaya, generar oportunidades de negocios y fomentar el turismo.
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Luego, el mandatario se reunió ayer martes con el exprimer ministro de Japón, Fumio Kishida, con quien concordó en torno a la necesidad de continuar apostando por el desarrollo de los pueblos mediante cooperaciones claves en diversas áreas como tecnología, infraestructura, comercio e inversión.
A la vez, junto a la primera dama, Leticia Ocampos, rindieron homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, el 6 de agosto del año 1945. En la fecha, prevé mantener una cumbre en Tokio con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
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Orgulloso heredero de un nombre que marcó su historia
Descendiente de don Carlos Antonio López, el ilustrador argentino Francisco Solano, homónimo del mariscal paraguayo, vuelve a obtener el reconocimiento por su trabajo, 14 años después de su muerte, al popularizarse la serie argentina protagonizada por Ricardo Darín.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
El pasado 30 de abril tuvo su estreno a través de Netflix la serie “El Eternauta”, convirtiéndose rápidamente en tendencia global al alcanzar el primer puesto en reproducciones entre las realizaciones en español dentro de la plataforma. Se trata de una producción argentina basada en la historieta de igual nombre, publicada en el vecino país en su primera entrega entre 1957 y 1959 a través del suplemento semanal Hora Cero, con guion de Héctor Oesterheld (1919-1977) y dibujos de Francisco Solano López Fontaine (1928-2011).
Esta coincidencia de nombre con el mariscal paraguayo no es una mera casualidad, pues se trata del tataranieto del primer presidente constitucional del Paraguay, don Carlos Antonio López, y bisnieto de Venancio López. Fue en honor al máximo héroe paraguayo que sus padres, Carlos Antonio López Blomberg y Carmen Fontaine, lo hicieron heredero del nombre Francisco Solano, una marca que atravesó su historia familiar y que en las últimas semanas resonó nuevamente, evocando a la vez el origen de este sello que lo vincula con el Paraguay.
“Mi padre tenía mucha ilusión de hacer por lo menos una historia, aunque no fuera completa, del mariscal y me encargó a mí escribirla”, comenta Gabriel Solano López, guionista e hijo de López Fontaine.
LA GUERRA DEL PARAGUAY
El dibujante de “El Eternauta” y de un sinnúmero de publicaciones más trabajó a fines de los 70 en la historieta “La guerra del Paraguay”, con guion de su hijo Gabriel, quien habló con La Nación/Nación Media sobre la figura y el legado dejado por su padre.
“La historia se concentró en el último periodo de la guerra, cuando el mariscal estaba en medio de la selva, escapando, intentando que no lo descubrieran en su odisea con 400 supervivientes. Entonces, un poco nos concentramos en ese periodo porque mi padre tampoco tenía tiempo porque estaba con sus compromisos editoriales, entonces a poco podía proyectar una historia así a largo plazo”, explica Gabriel Solano López.
La historieta realizada entre padre e hijo marca una mirada respecto a la historia no popularizada en el vecino país. El material fue varias veces reeditado. “Ambos disfrutamos mucho de ese trabajo. Lo disfrutamos mucho porque hemos sido muy estudiosos de la guerra del Paraguay para hacerlo, mi padre por orgullo y yo también. Lo hicimos a partir de un historiador que en su momento fue muy popular en Argentina, que era José María Rosa”, agrega.
NARRATIVA
La narrativa predominante en el vecino país respecto a la contienda, conocida en Paraguay como guerra contra la Triple Alianza, estaba marcada por el sesgo justificador de la acción de los aliados, pero la mirada de Rosa no coincidía de pleno con ella. “Con respecto al mariscal, en principio mi opinión era, como la de mi padre, con ese orgullo de nuestra ascendencia y por el carácter heroico del mariscal y de cómo murió también, eso fue realmente un espectáculo muy bárbaro. Pero ya con el tiempo fui cambiando mi perspectiva”, explica el guionista.
Gabriel Solano López está cerca de cumplir 50 años de vida en España, donde lo llevó en principio su padre luego de rescatarlo de la prisión en el contexto de la dictadura militar argentina, la que se cobraría la vida del guionista de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld.
UN TRABAJADOR
“Yo me he criado desde muy niño viendo a mi padre trabajar sin descanso, trabajar, trabajar y trabajar. ‘El Eternauta’ se empezó a publicar el mismo año que yo nací. Entonces, cuando terminó, en el 59, yo tenía 2 años. O sea, testigo de su trabajo en ‘El Eternauta’ no podría haber sido. Lo que yo recuerdo es verlo a él trabajando continuamente”, comentó Gabriel.
Francisco Solano López Fontaine firmó publicaciones de diversas temáticas en Argentina, Reino Unido y EE. UU. Su carrera se inició en la década del 50 y siguió hasta sus últimos días, abarcando géneros como la ciencia ficción, la épica histórica, el drama, las aventuras eróticas, entre otros.
Gabriel trabajó en su juventud con su padre como guionista y, si bien señala que actualmente su única relación con la escritura la mantiene en su condición de lector, según la crítica de entre aquellos trabajos “Ana” e “Historias tristes” lo inscriben entre los más destacados del género en Argentina.
“‘Historias tristes’ las escribí más como relato, como cuento en prosa y entonces lo que hizo mi padre fue seleccionar los textos, asegurándose de que se veía un hilo argumental y dibujaba las viñetas. Y luego ‘Ana’ ya lo escribía directamente con forma de hilo, con sus viñetas y sus cantidades de páginas, hacia el concepto de página. El concepto de página me lo enseñó Carlos Sampayo”, comentó.
Gabriel Solano nunca volvió a vivir en Argentina. Su padre lo acercó a la producción de historietas, pero él no le dio continuidad a ese camino. Al parecer, el mundo de certezas propios de la juventud que lo marcaron dentro de la militancia política se pusieron entre paréntesis en el contexto de su formación en filosofía.
LA SERIE
La serie “El Eternauta” vuelve a poner sobre la mesa la historia de sus creadores: Héctor Oesterheld y Francisco Solano López Fontaine, dos personajes icónicos en el mundo de las historietas, que tal vez reciben el reconocimiento de una nueva generación a través del ejercicio de la memoria.
“Una pena que yo siento es que mi padre no esté presente, porque el reconocimiento que tiene ahora de todos los medios dedicados al género mi padre nunca lo recibió directamente. Alguna vez tuvo un premio. Fue en una feria de historietas de Barcelona y él comentó entre sus amigos de la profesión que era la primera vez que le daban un premio. Llevaba mucho tiempo en la profesión y tenía su nombre, pero no obtuvo el reconocimiento que se está dando ahora, que se está haciendo justicia a posteriori”, comenta.
“El Eternauta” se enmarca dentro de una narrativa de ciencia ficción que se desarrolla en Buenos Aires de los 50, una temática que atrapó a los lectores de varias generaciones. La publicación tuvo tres partes y llegó a ser editado sin la autorización de los creadores y herederos.
“A mí la serie me gustó mucho, primero porque se animaron, se atrevieron a hacerla ubicándola en la actualidad y me parece que ese fue un acierto. Funciona a la hora de captar público juvenil que podrá sentirse identificado. Hacer toda una reproducción de la época de los años 50 y 60 sería un esfuerzo quizá necesario y, aunque hay también muchos cambios en el guion, creo que esos cambios son positivos, porque lo exige también lo que es el lenguaje cinematográfico, que es distinto. Lo que es el espíritu y el argumento que quería transmitir el dibujo de mi padre yo creo que está respetado en la serie y, claro, con los límites de distintos géneros, pero está respetado y logrado”, refiere Gabriel.
La producción audiovisual de “El Eternauta” tuvo cerca a los herederos de Solano López y de Oesterheld, quienes estuvieron de alguna forma en la custodia del legado artístico. La serie vuelve a plantear una valoración sobre las historietas, que décadas atrás marcó una forma de consumo de la ficción y la no ficción en la cultura masiva. La producción ya anunció la realización de una segunda temporada, que mantendrá en alerta al público de habla hispana.
GÉNERO EN BOGA
En el último par de décadas las historietas volvieron a tener un papel protagónico en las narrativas de ficción, retroalimentándose con la pantalla, proveyendo al cine y a las plataformas de personajes y reavivando la dinámica del papel. “En aquel momento y hasta hace relativamente poco, se planteaba que la historieta era un género menor. Y había por las clases pretendidamente cultas como cierto desprecio a la historieta, tanto del guionista como el dibujante. Pero desde hace ya bastantes años ha habido una corriente de reconocimiento y ahora se le llama noveno arte a las historietas”, explica el guionista.
“Y de ahí vienen también los intentos de prestigiarla llamándola novela gráfica, que yo creo que no es necesario. La historieta se puede considerar como un arte y valorarla sin necesidad de ponerle nombres supuestamente más honoríficos. Las buenas historietas, las grandes historietas, aunque tengan el nombre de historieta o de cómic, es un arte ya masivo y no necesita que se le ponga ese suplemento”, remata.
Francisco Solano López Fontaine es uno de los representantes más destacados de la ilustración argentina en el mundo de las historietas, y fue un orgulloso heredero de un nombre familiar que marcó la historia del Paraguay y la suya.