Siguen aumentando los casos de viruela del mono, según la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública. Esto, atendiendo que en el primer trimestre del año se detectaron 72 casos, totalizando 125 casos confirmados en todo el territorio nacional, desde su primera aparición en el 2022.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas. El contacto físico es el factor principal de propagación, para que se produzca la transmisión el contacto debe ser directo, intenso y prolongado, por lo que el contacto sexual es la vía de transmisión de más alto riesgo y que actualmente está registrando la mayor proporción de infectados por viruela símica a nivel global.

Lea más: Expolicía gatillo fácil y su vecino efectuaron disparos al aire libre y amenazaron a venezolanos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al reporte de Vigilancia de la Salud, en el primer trimestre de 2023 (enero a marzo) se han confirmado 72 casos, superando a los contabilizados en el 2022, ya que de mayo a diciembre totalizaron 53 personas que dieron positivo a Monkey Pox, y actualmente se registra un acumulado de 125 casos confirmados de viruela símica.

El 99% de los afectados es del sexo masculino, solo se registró una paciente del sexo femenino con el virus. El mayor porcentaje de casos se localiza principalmente en el Área Metropolitana: 60% procede de Central, 39% de Asunción y un caso confirmado en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados con el virus es de 33 años (rango 20-59).

Lea también: Un hombre hirió en la cabeza con un machete a su pareja en San Lorenzo

Hasta el momento, 214 sospechas fueron descartadas y tres se encuentran en estudio. Los principales síntomas que han desarrollado los casos identificados son: lesiones en la piel, incluyendo lesiones genitales, dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios, pero todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones clínicas.

Dejanos tu comentario