Ciudad del Este. Agencia regional.

La aldea indígena Tekoha Ocoy, de San Miguel de Iguazú, municipio brasileño del estado Paraná, desarrolla desde el 11 al 13 de abril, la 21ª Semana Cultural Indígena Guaraní, en el Colegio Estadual Indígena Teko Ñeimongo. La actividad es apoyada por Itaipú, a través de su Programa de Sustentabilidad Indígena. Se trata de una inversión en la revalorización de la cultura Ava Guaraní.

Danzas tradicionales, exposiciones y ventas de artesanía nativa, entre otras actividades, están siendo realizadas en la semana cultural, que busca preservar a la comunidad Ava Guaraní, según un informe emitido por la entidad hidroeléctrica, desde la margen brasileña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tekoha, en traducción libre, es aldea, pero significa mucho más que eso: es un lugar donde es posible practicar la cultura”, expresó Paulo Porto Borges, de la División de Acción Ambiental, sobre la importancia del evento en la comunidad.

Para Marli Takua Poty Ju Alves, directora del Colegio Teko Ñeimongo, el objetivo de la semana es recibir la visita de personas de fuera de la comunidad para mostrar la riqueza de la cultura guaraní y también recordar que estudiantes de la comunidad ingresaron a universidades de Foz de Yguazú: Unioeste y Unila. “Nosotros los indígenas tenemos la capacidad de llevar de frente los estudios, tenemos la capacidad de ocupar nuestro espacio”, dijo la directora.

Puede interesarel: Escuela de San Pedro paralizó clases para exigir la construcción de dos aulas

Itaipú da cuenta también que, el cacique de la aldea, Celso Japoty Alves, habló de la necesidad de apoyo, “porque somos capaces de defender nuestro pueblo, nuestros intereses”. En la apertura del evento desarrollado en San Miguel de Iguazú, cerca de Foz de Yguazú, se realizó un desfile indígena, seguido de la danza kotyu.

Siguieron presentaciones de los corales Tape Vy´a y del grupo Pindo Poty. Visitas a las salas temáticas con pintura facial, comida típica, material pedagógico, plantas de cura, culturas corporales y socialización de los visitantes con los alumnos de la comunidad, hacen a la agenda de esta actividad.

Participan de la agenda de tres días, líderes indígenas, funcionarios de Itaipú y de los gobiernos municipales y estadual, además de entidades relacionadas con el trabajo de los nativos. Estudiantes de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Unioeste) y de la Universidad Federal de Latinoamérica (Unila), también acompañaron la primera jornada.

Puede interesarle: Capacitan a 90 estudiantes de la UNE para ser observadores en las elecciones

Déjanos tus comentarios en Voiz