Ciudad del Este. Agencia regional.

Mediante un acuerdo firmado entre la ONG Decidamos y la Universidad Nacional del Este, 90 estudiantes serán observadores de las elecciones presidenciales del 30 de abril próximo en el país. La UNE realizó la convocatoria y postularon más de 300 alumnos, de los cuales fueron seleccionados los voluntarios que harán la citada tarea en los principales colegios electorales del departamento.

Los seleccionados pertenecen a la casa central de Ciudad del Este y de las filiales. Los voluntarios se encuentran en pleno proceso de capacitación virtual, además de participar de charlas virtuales vinculadas a la tarea para la cual fueron elegidos. Recibirán el reembolso del pago del viático y del pasaje para la capacitación. La observación será en tres franjas horarias: de 6:00 a 7:00; de 7:00 a 9:30; y de 15:30 a 20:00, sumando así ocho horas de observación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los observadores deberán enviar en forma digital los datos recabados durante la tarea en las mesas que les fueron asignadas, y terminado el acto eleccionario, también deberán enviar los resultados de la votación para la dupla presidencial, de las mismas mesas. Esto último es porque la organización SAKÂ efectuará un conteo paralelo.

Puede interesarle: María Teresa González es la tercera ternada para la Corte Suprema de Justicia

Para este trabajo de voluntariado fue firmado un acuerdo entre el rector de la UNE, doctor Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta; y la directora Ejecutiva de la ONG Decidamos, Susana Aldana Amabile, el 14 de marzo pasado. La alianza es en el marco de la Misión de Observación Electoral Nacional y Ciudadana impulsada por la Plataforma SAKÂ - Iniciativa para la Transparencia Electoral, de la que forma parte Decidamos.

La intención del acuerdo es “promover la construcción de una ciudadanía universitaria activa, crítica, organizada para avanzar hacia el desarrollo basado en la democracia”. Después de varios actos eleccionarios, se volverá a contar con observadores en el proceso del sufragio en esta zona del país.

Puede interesarle: Tras 10 días de toma de colegio en San Pedro, siguen sin tener respuesta del MEC

Dejanos tu comentario