El ex viceministro de Educación Robert Cano compartió cifras alarmantes de la cobertura de agua potable en el país. Uno de cada tres hogares paraguayos recibe agua con coliformes fecales, de acuerdo con el informe que socializó.

“El 75 % de los hogares que reciben agua de aguateras no tiene agua potable, porque incumplen los parámetros que definen al agua como potable”, señaló a la 680 AM.

Dijo que el informe realizado analiza datos de 5.145 aguateras, de las 5.800 que hay en el Paraguay. “Estamos hablando del 65 % del 75 %, de ahí sale que es alrededor del 50 % de los hogares que no reciben agua potable”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cano afirmó que “hay distintos niveles de gravedad, el más sencillo de solucionar es la cloración del agua”. Anunció que en los próximos días formalizará una denuncia ante los organismos pertinentes sobre la calidad del agua suministrada por las aguateras.

Te puede interesar: Campaña “No manejes ka’úre”: buscan cero accidentes en Semana Santa

Robert Cano, ex viceministro de Educación y candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional. Foto: Archivo.

Formalizará una denuncia

“Lo más grave, y vamos a hacer una denuncia pública al Ministerio de Salud o Defensoría, es un problema que afecta a 220 mil personas en Paraguay, donde el agua que reciben tiene alto contenido de nitrato”, sentenció.

Alertó sobre el impacto del nitrato para la salud. “Con el nitrato no se juega, es una sustancia muy soluble, deriva de un proceso donde entran a tallar la falta de alcantarillado sanitario, la napa está contaminada”, advirtió. Aseguró que son tan solubles que no pueden ser solucionados ni con los filtros.

El ex viceministro de Educación dio cifras de personas que acudieron a los servicios de salud como consecuencia de haber bebido agua contaminada. “La gente no sabe, el año pasado, el Ministerio de Salud tuvo 230 mil consultas médicas vinculadas al consumo de agua contaminada”, refirió.

Leé también: Yaguarón prevé numerosas actividades para acoger a visitantes en Semana Santa

Dejanos tu comentario