Con una intensa agenda de actividades litúrgicas y atractivos turísticos, el municipio de Yaguarón se prepara para recibir a los visitantes en Semana Santa. Se busca ofrecer una inolvidable experiencia de tradición religiosa en esta ciudad conocida como la capital de la Semana Santa.

Este Miércoles Santo, a partir de las 18:00, en la Casa de la Cultura, la comunidad participará del chipa apo. “Yaguarón es la capital de la Semana Santa porque hace años nosotros estamos desarrollando este tipo de actividades. Vamos a repetir este año con innovaciones para que la gente venga y disfrute en una amalgama perfecta de religiosidad y cultura”, comentó el profesor Daniel Pino.

Los visitantes también podrán apreciar las tradicionales y costumbres como estar reunidos alrededor de una fogata y compartir historias y mitos. “La misma cosa es el relato que vamos a hacer esta noche. Ya lo venimos realizando de varios años en diversas fechas. Y rescatamos todo lo que es la oralidad de Yaguarón, esas historias que la gente contaba en forma oral y que fue pasando de generación en generación”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez más se compartirá la historia de Micaela, la hechicera de Yaguarón. “Algunos dicen que era una bruja que tenía mucho poder. De hecho Micaela es un personaje histórico que existió, que vivió en Yaguarón y que se sabe murió en 1917″, relató.

Esta ciudad, cuna de mitos y leyendas, ubicada en el departamento de Paraguarí, se destaca por sus tradicionales costumbres ymaguare, cultura y la religiosidad popular. “Yaguarón tiene muchas historias alrededor de los siete mitos”, puntualizó.

Con respecto a la tradición de preparar la chipa el Miércoles Santo, el profesor Daniel explicó que forma parte de una práctica de las abuelas. “Esto ya viene desde la colonia. Cuando llegaron los colonizadores españoles y por ende los primeros sacerdotes religiosos, con ellos se hacía Miércoles todo, porque Jueves, Viernes y Sábado ya eran ára santo. Entonces, se tenía que tener todo hecho, todo guardado, todo preparado para ir consumiendo”, contó.

Esto porque, según la tradición, ya no se tenía que prender fuego a partir del Jueves Santo. “Esa es la creencia que vino ya desde la colonia y hay bastante documentación sobre eso”, manifestó Pino para el canal Telefuturo.

Te puede interesar: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior

Voluntarios

Las actividades movilizan a siete organizaciones de la ciudad y la Municipalidad de Yaguarón e involucran a unas 500 personas, aproximadamente. La realización del kurusu rape está a cargo de un grupo de teatro y moviliza a unos 150 jóvenes.

La comunidad entera se prepara para brindar la mejor atención a los visitantes en estos días santos. La mayor cantidad de actividades se concentra en el patio de la iglesia de Yaguarón. Se dispondrá de la asistencia de guías, quienes comentarán todos los secretos que guarda el templo en su interior.

Leé también: Reportan más de 54 mil salidas del país en lo que va de la Semana Santa

En Yaguarón, los visitantes encontrarán una comunión entre la naturaleza, la religiosidad y el mito. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario