Un total de 18 aldeas de las comunidades del pueblo angaite de La Patria, del distrito de Puerto Pinasco, así como la comunidad San Fernando, Tempela, Lolaicoi, Lolaico Guazu del distrito de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, se encuentran totalmente aisladas por la inundación, sin acceso a servicios básicos, alimentos y agua potable.

“Son 18 aldeas de la comunidad La Patria las afectadas. Están bajo agua, aislados, sin acceso de camino, hay caminos cortado, destrozado en varias partes así como puentes caídos. Ellos consumen agua de tajamar, de seguro ahora que cayó lluvia juntaron un poco de agua en los reservorio”, indicó el comunicador Víctor García, de radio Pa’i Puku Chaco, en contacto con La Nación-Nación Media.

Igualmente, pobladores de Puerto Pinasco piden asistencia del Gobierno para poder sobrellevar el complicado momento atravesado a causa de las inundaciones en la zona tras el repunte del río Pilcomayo, sumado a las últimas precipitaciones registradas, que dejaron caminos desbordados y a la población totalmente aislada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: MEC reporta seis denuncias de bullying escolar por Fiscalía

Repunte del Pilcomayo

Por su parte, Lino Rolón, líder indígena de Laguna Hu, La Patria, en contacto con La Nación, manifestó que unas 20 viviendas de su comunidad quedaron bajo agua, por lo que tuvieron que abandonarlas instalándose en zonas altas, por lo que en estos momentos se encuentran en el monte, sin acceso a alimentos, medicamentos y agua potable, por lo que urgen asistencia.

“Acá en Laguna Hu, el problema es que nos avanzó el repunte del Pilcomayo, eso primero, luego con las lluvias nos obligó a salir de nuestras casas, más de 20 viviendas quedaron bajo agua. Tras esto pedimos ayuda a las autoridades, a las comunidades vecinas, a los hermanos Menonitas quienes nos tendieron la mano, pero seguimos en la misma situación, tenemos muchos niños y ancianos, no queremos pasar hambre”, indicó Rolón.

Lea también: Investigan presunto intento de sicariato en Asunción

Comunidades indígenas de Puerto Pinasco y Villa Hayes son las más golpeadas por las inundaciones, se encuentran aisladas y de esta forma deben cruzar para recibir algunas necesidades. Foto: Gentileza.

“Es triste la situación, solo en esta comunidad -Laguna Hu- somos 67 familias en La Patria hay 18 aldeas, hay algunas que están más golpeadas que otras, por lo que necesitamos la asistencia de las autoridades y los hermanos solidarios en estos momentos difíciles. Muchos de nuestra gente perdieron todas sus cosas, sus elementos de trabajo, porque al momento de abandonar las casas, lo principal es salvar vidas”, comentó Rolón.

Las personas que deseen acercar algún tipo de ayuda humanitaria a estas familias afectadas pueden comunicarse con el comunicador Víctor García al 0984 525-738 o con los líderes indígenas 0975 966-038. Estas familias se encuentran necesitando alimentos, agua, medicamentos, ropas, calzados, carpas, puntales, linternas, pilas, entre otras.

Podes leer: Recuperan celular de mujer que dio de comer a delincuente en San Lorenzo

Dejanos tu comentario