A escasos dos meses del inicio del actual año lectivo, la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya reporta un total de seis casos de denuncias por acoso escolar o bullying, un mal que aqueja a los niños, familias e instituciones educativas y que, si no se contienen, pueden tener consecuencias inesperadas.

En este sentido, Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC, insta a los padres a acompañar el proceso educativo de sus hijos, no solo los académicos sino también las situaciones que afectan sus emociones en su vida escolar. Además, instan a utilizar el protocolo correspondiente a casos de bullying en instituciones educativas, y que el mismo debe ser activado por la directora de la institución.

Lea más: Mitad de semana con chaparrones y ocasionales tormentas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del año, tuvimos ya seis casos de bullying y lo que llama un poco la atención es que esto no está llegando por las direcciones de las instituciones educativas ni de las supervisiones, sino a través de oficios de la Fiscalía, si bien los padres están en su derecho de ir a las fiscalías a hacer la denuncia, pero hay que saber quien debe aplicar el protocolo y es la directora del colegio”, indicó Escauriza en contacto con “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.

Agregó que los directivos de la institución educativa, suelen informarse de este tipo de casos por los docentes, estos reciben la información de sus mismos estudiantes, compañeros de la víctima o el victimario, a quien acusan por haber realizado alguna falta. Esta comunica a sus superiores, y la directora debe activar el protocolo, para analizar la situación y encontrar una solución al problema. Esta a su vez, también comunica a la Dirección de Niñez del MEC.

Escauriza refirió que en las instituciones educativas se dan todo tipo de violencia. El que más se da es el bullying o acoso escolar entre pares, pero que también existe un tipo de acoso escolar de parte de los propios docentes del plantel educativo hacia los estudiantes, pero que se dan en muy pocas situaciones.

Por otro lado, recalcó que el ciberbullying o bullying a través de redes sociales, sigue siendo el mayor de los males, ya que a través de redes sociales o mensajes instantáneos los estudiantes se comparten fotos o vídeos de sus compañeros, con el objetivo de dañar la imagen de sus pares.

Lea también: Detienen a una mujer que amenazó con matar a sus dos hijos en Caaguazú

Dejanos tu comentario