Este viernes, familias que son afectadas por las inundaciones ante la crecida del río Paraguay, en el departamento de Concepción, denunciaron que ahora también son víctimas de la inseguridad. Estas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares que ahora son visitados por malvivientes que buscan alzarse con cualquier objeto que han dejado.
Estas familias actualmente se refugian en los albergues, luego de que las aguas del río Paraguay hayan ingresado a sus patios e incluso dentro de sus casas, por lo que tuvieron que buscar refugio. Esta situación es aprovechada por los adictos y delincuentes que visitan estas viviendas y derriban las puertas para llevarse las pertenencias de los damnificados.
Se trata de familias del sector Calaverita del barrio San Roque de Concepción, que todos los días deben realizar vigilancia en las zonas inundadas para evitar que los malvivientes se lleven sus pertenencias. “Estamos en peligro de perder todo. Además, estos mismos delincuentes pescan por los estudiantes para asaltarlos, todos estamos en peligro”, dijo Estela Ortiz en Unicanal.
Afirmó que los agentes de la policía saben que estas personas se dedican a delinquir y no hacen nada. “En algunos casos les atrapan, pero les vuelven a largar y hacen lo mismo. Estamos cansados de esta situación, todos los días tenemos que estar en alerta y vigilantes, no descansamos en todo el día”, puntualizó.
Pidió a la Policía Nacional que realicen patrullas en la zona y también en los alrededores de los albergues hasta donde llegan los adictos para robar o asaltar a las familias. Explicó que se están organizando para poder hacer guardia y evitar que este grupo de malhechores no se lleven lo poco que dejaron dentro de sus hogares.
Puede interesarle: Brasil ejecuta operación contra importación ilegal de aeronaves siniestradas
Dejanos tu comentario
Feria agrícola y venta de carne movilizaron más de G. 22 millones en San Lorenzo
La Feria de la Finca Escolar y una nueva edición de la iniciativa “Carnicería en tu Barrio” cerraron con resultados positivos en San Lorenzo, movilizando más de G. 20 millones, fortaleciendo los canales de comercialización para productores, estudiantes y familias vinculadas al sector agropecuario.
La actividad se desarrolló en la explanada de la Dirección de Educación Agraria (DEA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y permitió generar ingresos totales por G. 22.876.000 a través de la comercialización de productos provenientes de 22 Escuelas Agrícolas y Agromecánicas distribuidas en nueve departamentos del país.
La feria reunió una amplia variedad de productos obtenidos en las fincas escolares, una modalidad que busca combinar la formación técnica de los estudiantes con experiencias reales de producción y comercialización. Los recursos obtenidos contribuyen al sostenimiento de las actividades productivas de las instituciones educativas y fortalecen los procesos de aprendizaje vinculados al sector agropecuario.
Además de la venta de productos agrícolas, la jornada incluyó una nueva edición del programa “Carnicería en tu Barrio”, mediante el cual fueron comercializados aproximadamente 500 kilogramos de carne vacuna. La iniciativa es resultado de una alianza entre el Ministerio de Agricultura, MM Cárnicos y la Carnicería Don Miguel, permitiendo acercar productos cárnicos a precios accesibles a consumidores de San Lorenzo y ciudades vecinas.
Las autoridades destacaron que este tipo de actividades cumplen una doble función; por un lado, generan oportunidades de comercialización para productores y estudiantes vinculados al ámbito rural y por el otro, acercan alimentos frescos y de calidad a los consumidores finales mediante circuitos de venta directa.
Las ferias impulsadas por el MAG forman parte de una estrategia orientada a fortalecer la agricultura familiar, promoviendo mayores oportunidades de ingresos para pequeños productores y fomentando el desarrollo de cadenas de valor locales.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de julio
“Hasta que la salud no llegue a todos será un dolor en el alma”, afirma Peña en su mensaje
En su tercer informe de gestión al Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña admitió que el área de la salud “es una gran materia pendiente” del gobierno, aunque también destacó que se han hecho grandes inversiones en este sector para mejorar el servicio a la población.
“Hasta que la salud no llegue a todos será un dolor en el alma para mí. Pero también quiero contarles que hemos cambiado el estado de las cosas, por ello estamos llevando adelante la mayor renovación hospitalaria de la historia del Paraguay, invirtiendo más de 500 millones de dólares”, afirmó.
“Con fe, sacrificio, trabajo y unión no hay sueños imposibles”
Julio Enciso se hizo sentir a través de sus redes sociales tras el brutal triunfo sobre Alemania. El equipo albirrojo hizo historia al despedir en 16avos de Final a un tetracampeón del mundo.
“Lo hicimos, quedamos en la historia. Este grupo demostró que con fe, sacrificio, trabajo y unión no hay sueños imposibles. Hoy escribimos una página que quedará para siempre en nuestras vidas y en la historia de nuestro país”, arrancó el autor del primer tanto contra Alemania. El atacante agradeció “a Dios por guiar cada paso y por darme la fuerza para nunca dejar de creer”.
Venezuela: reportan 2.295 muertos una semana después de los terremotos
El balance de dos potentes terremotos que sacudieron Venezuela hace una semana subió a 2.295 muertos y más de 11.000 heridos, informó este miércoles el jefe parlamentario, Jorge Rodríguez. Rodríguez agregó que hay “12.841 personas damnificadas” por el doble sismo del 24 de junio. El anterior balance del martes daba cuenta de 1.943 fallecidos y 10.571 heridos.
Familiares de desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela buscan sin descanso a sus muertos entre montones de escombros para darles sepultura, al cumplirse este miércoles una semana de la catástrofe. “Tengo a mis cuatro hijos y a mi mamá”, dijo a la AFP entre lágrimas Gabriela Pérez, una empleada pública que protestaba junto a otros familiares por la demora en la ayuda en Caraballeda, una de las zonas más afectadas en el estado La Guaira, a 40 km de Caracas.
Paraguay apunta a ser el hub tecnológico del Cono Sur
Durante la presentación de su tercer informe de Gestión ante el Congreso de la Nación, el presidente Santiago Peña ratificó que la tecnología, la conectividad y la transformación digital son los pilares fundamentales para consolidar un Estado moderno y eficiente.
En su discurso, el mandatario trazó una hoja de ruta donde la innovación acompaña el crecimiento económico y se convierte en la llave para la competitividad global del país.
¡El inesperado y valorable gesto de Courtois con Orlando Gill!
Orlando Gill es el hombre del momento en Paraguay, luego de la gran actuación contra Alemania donde atajó dos penales en la tanda y fue clave para la resistencia del arco guaraní. La esposa del jugador de la Albirroja, Melissa Ávalos, habló en entrevista con la Rock And Pop y reveló detalles de lo que fue el pospartido histórico contra Alemania.
La pareja del futbolista reveló que el histórico portero de Bélgica y del Real Madrid, Thibaut Courtois, se tomó el tiempo para felicitar al portero de la selección por su gran actuación. “Muchas personas felicitaron a Orlando al terminar el partido, una de las personas más importantes que le escribió por Instagram para felicitarlo fue el arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois”, confesó.
Exportación de carne generó USD 1.158 millones en 6 meses, pese a menor volumen
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal difundió el balance de las exportaciones de distintos tipos de carne. Al cierre del primer semestre se registra un menor volumen enviado, pero un mejor precio.
De enero a junio, Paraguay exportó 267,1 millones de kilos de carne, esto equivale al 23,6 % menos que el primer semestre del 2025. La buena noticia es que se logró una compensación con un mejor pago. De USD 3,73 por kilo se llegó a USD 4,33 por kilo.
A partir de esta noche el frío vuelve a intensificarse, según Meteorología
Una jornada fresca a fría se espera para este jueves, caracterizada por cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sector sur. Para esta noche se aguarda el ingreso de un frente frío, con una temperatura que estará comprendida entre 8 y 12 °C.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica lluvias dispersas en Asunción y gran parte del territorio nacional durante las primeras horas, después el tiempo irá mejorando en el transcurso del día. La extrema prevista estará entre 15 y 22 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 16 y 23 °C.
Dejanos tu comentario
Demandan a Maduro en EE. UU. por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Las familias de cinco jóvenes asesinados en Venezuela demandaron al expresidente venezolano Nicolás Maduro en un tribunal de Estados Unidos, acusándolo de ordenar ejecuciones extrajudiciales como parte de un patrón más amplio de violencia estatal.
La demanda de 44 páginas, presentada el martes, afirma que Maduro ordenó a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ejecutar a los hombres entre 2017 y 2020.
La querella indica que las víctimas son parte de miles de personas asesinadas bajo el mando de Maduro por unidades entre las que se incluyen las FAES, que se disolvieron en 2021 tras denuncias de abusos, incluso por parte de Naciones Unidas.
Maduro está en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio por cargos penales de narcotráfico, después de que el ejército estadounidense lo derrocara en una operación en Venezuela en enero.
Durante su presidencia, de 2013 a 2026, fue reiteradamente acusado de usar la represión para aferrarse al poder.
La demanda civil, presentada ante un tribunal federal en Brooklyn, sostiene que los asesinatos de los cinco jóvenes siguieron un patrón conocido de ejecuciones extrajudiciales bajo el gobierno de Maduro.
Te puede interesar: Venezuela: la vida se apaga tras 72 horas bajo los escombros
Describe cómo los agentes de las FAES llegaron a los barrios de las víctimas de madrugada, vestidos completamente de negro y con el rostro cubierto, y separaron a los hombres de sus familias antes de dispararles.
Luego, los funcionarios fabricaron relatos según los cuales las víctimas se habían “resistido a la autoridad”.
“Maduro utilizó a las FAES como instrumento político y mecanismo de control social para reprimir violentamente la disidencia, aterrorizar a los barrios de bajos ingresos y eliminar a la oposición política”, afirma la demanda.
“De hecho, las FAES son ampliamente consideradas un ‘escuadrón de la muerte’ o ‘grupo de exterminio’”, añade.
La demanda sostiene que el Poder Judicial venezolano, sesgado, ha impedido que se rindan cuentas por los asesinatos.
Las familias, cuyas identidades se mantienen protegidas por razones de seguridad, presentaron la demanda en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de Estados Unidos y buscan una compensación económica de Maduro.
Se espera que el ex hombre fuerte de Venezuela solicite inmunidad como jefe de Estado, informó The New York Times. En su caso penal, en el que está acusado junto con su esposa Cilia Flores, Maduro se ha declarado “prisionero de guerra”.
Se ha declarado no culpable de los cargos que enfrenta, entre otros conspiración para la importación de cocaína y posesión de armas.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: los sobrevivientes del terremoto se aferran a la solidaridad
Dejanos tu comentario
La otra cara de la tragedia: robos y saqueos en zona devastada de Venezuela
De un pequeño abasto no quedaron ni los cables. No había terminado de temblar la tierra cuando comenzaron los robos y saqueos en la zona más devastada por el doble sismo en Venezuela. Las denuncias abundan en el estado costero de La Guaira, vecino a Caracas y convertido en una gran montaña de escombros.
En un video en redes sociales, un grupo de personas se pasa cajas de electrodomésticos desde una tienda colapsada; en otros se ven también cajas similares sobre techos de autos o en motos. También circulan en las redes acusaciones contra policías y militares que supuestamente roban en casas o incluso a los muertos.
La sucursal de una importante cadena de farmacias fue desvalijada, al igual que supermercados y otros comercios. Es una situación que algunos atribuyen al llamado “turismo de la desgracia” y otros al hambre y necesidad que se crean al perderlo todo en un país en crisis crónica.
“¿Es justo que nuestro pueblo se coma al pueblo?”, lamenta María Esther Bernal, de 71 años, que alquilaba locales a comerciantes chinos, todos saqueados. “No dejaron ni el papel de las paredes”, resume. “Se llevaron hasta los cables”.
“Allí al lado un señor se murió, era un señor chino, pasaban por encima del muerto para saquear, eso era un automercado”, lamenta.
La población no esconde su ira por la lenta y escasa ayuda de las autoridades ante el doble sismo que ya dejó 1.450 muertos y decenas de miles de desaparecidos.
Reclaman no solo en las labores de rescate en La Guaira sino en el mantenimiento de la seguridad y la atención con comida, agua, medicinas.
El gobierno militarizó el estado y restringió el acceso a un salvoconducto que hay que tramitar con los militares en Caracas.
“Nos robaron todo”
Las casas tampoco se salvaron. “Aquí no hay nada”, dice a la AFP Zulay de Carvajal, de 72 años. “Nos robaron todo, la ropa... zapatos, corotos (utensilios), ollas, tazas, vasos”.
“Encontramos un desastre”, completa su hijo, Gregory Carvajal, de 37 años. “Nosotros estábamos sacando personas que estaban muertas y en ese momento estaban saqueando, la gente estaba loca, saqueando, llevándose todo”.
En otro barrio de La Guaira, lo mismo. Un hombre encontró a un grupo tratando de desatascar un camión en una casa para llevárselo.
Hay personas que extraen combustible de los carros tapiados; otros que se hacen pasar por bomberos. Hay denuncias de todo tipo.
Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre que expulsa de su casa a un militar y otro funcionario que encuentra esculcando.
“Siguen sacando vainas (cosas), no aguanto”, protesta la persona que graba con su teléfono.
Los funcionarios le dicen que solo comprobaban si había gente. “Fuera, fuera, que me han saqueado todo”. La Guaira ya había sido devastada en 1999 por lluvias y deslaves que dejaron más de 10.000 muertos. Y esa época “también hubo el fenómeno de la delincuencia”, explica Marino Alvarado, excoordinador de la ONG de derechos humanos Provea.
“No es extraño que nos podamos conseguir con tres situaciones que también se vivieron en el deslave”, añade. “La delincuencia; dos, el abuso policial que ya empieza a ser denunciado; y tres, funcionarios policiales o militares participando también del saqueo”. Después de que una de las sucursales de la cadena farmacéutica Farmatodo fue saqueada en La Guaira, la empresa limpió el local con ayuda de la comunidad. Ahora funciona ahí una clínica de atención primaria.
Fuente: AFP.